[Olpc-uruguay] Los niños en el Museo con las XO y los, Códigos QR

Eduardo Ricobaldi eduardor en ubuntu.org.uy
Vie Oct 7 20:01:45 EDT 2011

Solo puedo decir/repetir que ya hay WiFi en el museo, y que la visita
guiada del viernes 16 de setiembre se explicó a niños de 5 año de primaria.
Los resultados algo accidentados, porque era la primera vez, eso duele :)
Los mas nerds lo cazaron al toque, los que habían dejado la XO en la
casa no les importaba nada.

Volviendo a los QR en sí, son una herramienta. Si la usamos
incorrectamente, o porque sí, no va a faltar el que diga que el QR es
inútil.
En el supermercado, el código de barras es fundamental porque es rápido.
La cajera tiene todo listo, el QR, entre que buscás la aplicación... de
rápido no tiene nada. Con la XO tampoco es rápido, aunque teniendo las
dos actividades abiertas, pasar de una a otra, se hace al toque, incluso
hay que esperar por el Diario, para que se avive que hay una foto nueva,
estoy de acuerdo es un bodrio!
Creo que hay una didáctica en enseñar como funciona el QR usando
herramientas existentes, ponerlo todo fácil, y mágico, no se si ayuda.
Pero la idea no es enseñar QR, la idea es enseñar algo con la
herramienta QR.

El desafío es mostrar un beneficio respecto de no tenerla!

Si en lugar de tener que escribir "http://mnav.gub.uy/q.php" y
decodificar el QR, escriben "http://m.mnav.gub.uy/cms.php?o=77", y luego
cambian el número final a "http://m.mnav.gub.uy/cms.php?o=285", entonces
descubrimos que todo lo que se necesita es "ese número final". Era mas
fácil poner un cuadro de texto: Busca la obra Nro: ...ingresas 285 y
allí aparece, sin tanta vuelta. Para qué? Hay un folleto que tiene las
30 obras y los datos básicos.
La diferencia entre http://m... y http://www... es que el primero es un
esfuerzo en que funcione en móviles y ceibalitas, sin tener que seguir
las reglas estrictas de diseño de una web para PCs "normales". Descubran
las diferencias!
Incluso en algunos casos tiene mas información que la que se muestra
junto a la reproducción de la obra, allá en Durazno.

Estamos ante un texto sobre arte, esos textos, pasan por un tamiz tan,
pero tan fino, que no lo podrían creer. Hay tantos críticos que harían
trizas cualquier "opinada", y ese escrache saldría en primera plana de
la sección Cultura de la semana. Cada palabra se analiza como si fuera
una tesis de final de carrera. Igual hubo una queja, el lenguaje no era
apto para niños. Si se hubiera escrito como para niños, hubiera habido
quejas que era lenguaje infantil. Que es muy largo! Que dice demasiado
poco! Ufa!
Que si ponemos QR muy grandes son feos, que si se necesita un
smartphone, que si se necesita una XO, que si se necesita Internet, que
si se necesita usar 2 actividades en lugar de una, que son muy
brillantes y reflejan, que si son ....  claaaro, somos uruguayos!

Me sacaron! La verdad que los QR no sirven para nada, mejor agarren un
libro  ;-)

Donde dice Sugerencias, debería decir Quejas. Manden fruta, pero manden
algo porque si nadie lo usa, me pedirán que apague el servidor que gasta
corriente en un proyecto que nadie usó. Tengo una colección de los QRs
que la gente intentó decodificar, quedan todos grabados! (para
investigación de posibles pedófilos)

Si imprimen los 30 QR (2 hojas A4) y los pegan en distintas partes del
un colegio, el patio de recreo, etc.
Pueden jugar sin las obras, ni reproducciones. Los puntajes están
reseteados. Elijan grupo!
http://mnav.gub.uy/qrlogin.php
Si 2 colegios lo van a usar el mismo día, sería algo astronómicamente
improbable. Me mandan un mail y vuelvo a poner a cero los puntajes.
Quizás es mejor que agenden fecha y lo bloqueo solo para una escuela, no
me da como para hacer un registro automático, creo que no da.
Si desean hacer pruebas, entren como "Administrador".

Ahora quiero ver que HACEN, así yo también CRITICO ;)

Todo bien, vamo' arriba!

Eduardo Ricobaldi
Consejo Ubuntu Uruguay
http://www.ubuntu.org.uy

--
Enviado desde Ubuntu Linux - 10.04 Lucid Lynx