[Olpc-uruguay] Tengo Serios Problemas, Help !!!

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Jue Sep 30 08:05:43 EDT 2010

Sebastián,

Muy clara tu explicación y adjunto sobre la metáfora de Sugar relacionada al niño, su hogar, sus amigos y su vecindario.

Muy diferente a lo que conocimos los mayores.

En 1981 aparecieron las computadoras personales en muchas oficinas.

El problema urgente en ese momento era enseñar a adultos lo más rápido posible a usar las nuevas máquinas.

¿Qué base común tenían esos millones de adultos que pudieran aprovechar para aprender rápido?

En materia de computadoras, electrónica e informática,  en la mayor parte de los casos no tenían base alguna.

Algunos pocos se habían interesado por su cuenta y habían conseguido una computadora como curiosidad,  cultura  o entretenimiento.

Pero eran muy pocos y había mucha diferencia entre la computadora que habían comprado para la casa y la que apareció en la oficina.

La base que teníamos todos era nuestra experiencia de trabajar registrando nuestros pensamientos y comunicaciones en hojas de papel,  guardándolas en carpetas de cartulina y guardando las carpetas en armarios con cajones deslizantes.

La meta era totalmente diferente de la meta que deben intentar alcanzar las escuelas de hoy.

Para enseñar a adultos en 1981 la metáfora clásica de las carpetas de archivo fue una idea excelente y que funcionó muy bien.

Pero el tiempo pasó y no pasó en vano.

Los escolares del siglo 21 tienen muchas diferencias con los oficinistas de hace 30 años.

Pienso que la diferencia entre los programas de oficina creados hace 30 años y los de enseñanza creados hoy tiene que ser bastante.

Cada uno probablemente responde muy bien a las necesidades de las personas para quienes fueron creados.

En un caso,  un oficinista que sin dejar de ganarse su sueldo pueda pasar a usar lo antes posible las nuevas máquinas.

En otro caso,  un niño con una vida entera por delante,  de frente a un futuro cada vez más incierto y misterioso en cuanto a tratar de predecir los desafíos que enfrentará ese niño.

A riesgo de crear otra discusión me gustaría saber la opinión de los maestros sobre "Sesame Street" o "Plaza Sésamo" el programa de televisión que comenzó en 1969.

Creo que eso podría explicar la diferencia de opiniones entre muchos de nosotros.

Mi única opinión es la de padre, y amigo de muchos padres de mi época,  hoy abuelos.

Los niños aprendían muchísimo con Sesame Street.

Esa era nuestra opinión.

¿Estábamos equivocados?

No lo sé.

Entraban a la escuela sabiendo ya muchas cosas de las que se enseñan en jardín de infantes y primer año.

Sabían los colores, los números, las letras y leer algunas palabras,  todas en algunos casos.

Sabían contar dinero y dar vueltos correctamente.

Sabían expresar sus ideas con dibujos.

Aprendían a tratar con otros niños fuera de su familia.

Aprendían el significado de compañero y de compartir.

No estoy hablando de clases sociales privilegiadas ni de niños privilegiados intelectualmente.

La mayoría de los que asistían regularmente a una guardería lo hacían para que todos los adultos de su casa pudieran salir a trabajar.

Los resultados de que hablo los lograban muchos niños,  no solamente algún genio.

No sé si recuerdo bien pero creo que Sesame Street estaba diseñado para niños desde 3 años de edad hasta ingreso a primaria.

La idea era que vieran el programa desde sus casas o guarderías antes de ingresar a jardín de infantes o primer grado.

Me da la impresión de que en Uruguay,  si tuvo alguna difusión fue muy poca??

La metáfora de Sugar y las XO es exactamente la de Sesame Street.

Comenzando por la canción principal que habla de la "gente de mi barrio".

Los padres que conocimos primero Sesame Street y después las XO y Sugar,  no nos sorprendimos en absoluto al ver las nuevas computadoras.

Nos pareció lo más natural.

Y pensamos de inmediato,  seguro,  estos niños nunca usaron documentos de papel archivados en carpetas de cartulina en cajones deslizantes.

Nunca vieron la base de datos de la biblioteca con las tarjetas de cartulina pequeña en cajones a la medida de las tarjetas.

Todo esto lo razonamos en pocos minutos para aceptar el hecho de que pasaron treinta años y pasarán unos cuantos más antes de que los alumnos de primaria tengan oportunidad de usar sus conocimientos en el trabajo.

A finales del siglo pasado se popularizó el uso de internet,  los adultos recurrimos cada vez más a consultar a nuestros amigos para encontrar soluciones a los problemas diarios.

Si mi amigo ya lo sabe es más fácil y rápido pedirle que me lo explique y no pedirle que me recomiende un libro para que junte polvo en casa mientras me quejo de falta de tiempo.

En Sesame Street todo lo que aprendían los niños lo aprendían en su vecindario que se extendía a los hogares o guarderías desde donde participaban millones de televidentes.

Hay un problema muy grave en Uruguay para resolver y es el poco uso que dan los mayores a internet como fuente de conocimiento.

Seguimos con la idea de que hay que ir a una escuela, liceo o universidad,  donde haya un buen maestro que sepa todo lo que hay que saber y que nos lo transmita rápido y con poco esfuerzo de nuestra parte o que nos recomiende infinitos libros que la mayoría nunca llegaremos a leer y estudiar en serio.

Ya no hablamos de teorías de enseñanza,  por eso me animo a opinar.

Hablo del mundo real en el que viví,  trabajé y gané experiencia como le ocurre a todo el mundo.

Ese sistema ya no puede existir en un mundo real que nos exige una velocidad totalmente diferente a lo que ocurría hace 30 años.

En la vida real no hay maestros que sepan todo y estén todo el día a nuestra disposición para enseñarnos cuando necesitemos saber.

En la vida real,  en el mejor de los casos tomamos cursos rápidos para enterarnos de apuro sobre lo básico de nuevas técnicas.

En las mejores clases sobre uso de computadoras en que he participado,  nos enseñaron lo que podríamos hacer con las máquinas después de aprender a usarlas.

No nos enseñaban a usarlas.

Nos decían como un principio no discutible que hay que aprender solo.

Muchas veces se nos mencionaba el comentario atribuido generalmente a Thomas Alva Edison de que el secreto de sus muchos éxitos se debía uno por ciento a inspiración y noventa y nueve por ciento a transpiración.

Los adultos asistimos a congresos y otras reuniones donde no pretendemos aprenderlo todo.

La meta al asistir a una conferencia es salir con una lista más o menos buena de lo que no sabemos y deberíamos saber para estar al día.

También llevarnos una idea de los caminos que tal vez pero no seguramente nos llevarán con bastante esfuerzo a conseguir los conocimientos que necesitamos.

De apuro regresamos a casa o a nuestro lugar de trabajo a usar lo que aprendimos,  para terminar de entenderlo,  para no olvidarlo y como base para saber donde buscar la información que necesitamos.

Intercambiamos información y tratamos de conservar el contacto con aquellos pocos de los participantes en la reunión con quienes descubrimos tener más intereses en común.

No hay mejor amistad y más duradera que la amistad interesada,  provisto que el interés sea mutuo y que ambos lados tengan algo para ofrecer.

En la vida real todos somos simultáneamente alumnos y profesores.

Cada uno de los alumnos que sale de esos cursos rápidos o que regresa de un congreso,  continúa su aprendizaje por su cuenta,  muy probablemente en diferentes direcciones según lo que vea se aplica más al trabajo que tiene delante.

No podemos opinar si todo esto nos gusta o no.

Es la realidad.

No podemos cambiarla,  únicamente podemos adaptarnos a ella y aprovechar lo mejor posible las oportunidades que se nos presentan a diario.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay