[Olpc-uruguay] Artrópodos !!

amviera en adinet.com.uy amviera en adinet.com.uy
Lun Nov 8 13:19:28 EST 2010

Hola Flavio.

Me extrañó la propuesta de artrópodos para un nivel de primer año escolar. Nunca había visto que se trabajara como tema particular, y menos aún con la denominación del filum. Sí he visto que se trabaja con algunos ejemplares de la clase instectos pero haciendo referencia más que nada al comportamiento social, tal como sucede en abejas y hormigas.

Hoy pedí prestado un programa de primaria, y pude ver que se trata de un tema que está explicitado en el mismo.

No tengo claro cuál es tu idea, pero de todos modos te ofrezco bastante información que te puede resultar útil respecto a ese tema y al del esqueleto humano, y lo más importante, estaría adecuado al nivel educativo. Avisame respecto a lo que necesitás.

Saludos, Mauricio Viera-

----Mensaje original----

De: Mapalapa_Igu en yahoo.com.ar

Fecha: 08/11/2010 08:56

Asunto: Re: [Olpc-uruguay] Artrópodos !!

    No sé cómo es el programa sobre artrópodos en primer año porque a
    mi

    hija no le enseñaron nada de eso y yo no soy maestra; pero se me

    ocurre que se puede instrumentar un juego tipo puzzle en el que te
    den

    distintas partes de la anatomía de un artrópodo  (pienso en bichos

    comunes como abeja, araña, ciempiés) mezcladas y el juego te pida
    que

    las vayas poniendo en su lugar según sus nombres  (por ejemplo:
    "Falta

    el abdomen ¿dónde está?").  Se podría dividir en niveles de

    dificultad.  Se me ocurre como para facilitar aprender los nombres
    un

    poco raros que tiene la anatomía "artrópoda".  Otro juego podría
    ser

    un campo y pedir que el niño identifique algún bicho en particular

    (tipo ¿Dónde está Wally?).  O también mostrar artrópodos y hacer

    preguntas; tipo "¿Cuál de estos es un insecto?" mostrando una
    araña,

    un cangrejo y una hormiga, y luego "¿Por qué?"  "Porque tiene
    alas,

    Porque tiene seis patas, Porque sí"

    No sé, son ideas que tiro, capaz que no son muy buenas, recién me

    levanto.  :-P

    Saludos

    Sylvia

    El 05/11/10 22:15, Flavio Danesse escribió:

    > Hoy comencé 2 proyectos de
      actividad de aula.

      > Ambos son proyectos de largo aliento y todo un desafío para
      mi, pero

      > técnicamente son muy parecidos por eso los llevaré en
      paralelo.

      > Uno es el esqueleto humano y otro artrópodos. Los dos son
      totalmente

      > sobre pygame.

      > Le voy a dar prioridad a Artrópodos sobre el programa de 1º
      año de

      > enseñanza primaria y necesito ayuda, sobre todo de las
      maestras de

      > este nivel.

      > Necesito planificaciones de clases sobre el tema.

      > ¿Qué se enseña?

      > ¿Cómo se enseña?

      > ¿Qué se evalúa?

      > ¿Cómo se evalúa?

      > ¿Que debiera tener una actividad que permita enseñar esto
      abarcando

      > todo el tema por completo?

      > Mi idea es hacer una actividad que permita dar todo el tema

      > "Artrópodos", entonces pienso que lo mejor sería que cada
      clase

      > desde el punto de vista del maestro, sea un nivel en el
      programa.

      > Entendiendo nivel como actividad lúdica que propicie el
      aprendizaje

      > de determinadas cosas.

      > De esta manera, será una actividad que permita aprender
      jugando

      > cuando el niño lo desee, pero que además le permita al
      maestro dar

      > todo el tema según el programa de clase.

      > Como ahora se trabajar sobre la red, ya tengo pensadas
      actividades

      > digamos "multiplayer" dónde incluso la maestra puede

      > participar-jugar con sus alumnos, de hecho ya tengo algunas
      a medio

      > hacer. Al menos, en mi cabeza, el proyecto es fabuloso
      jajaja,

      > veremos en que queda. Bueno, necesito toda la ayuda
      posible, ya

      > cuento con un maestro que me dará una mano, pero cuanto más
      gente

      > aporte mejor. No soy muy bueno convocando a trabajar en
      grupo y

      > además soy mal organizador así que si alguien está
      interesado en

      > dirigir el proyecto es bienvenido, me pongo a las órdenes.

      > También tengo ideas de como automatizar algunas cosas para
      facilitar

      > el seguimiento de las actividades por parte del maestro, de
      modo que

      > no tenga que ir xo por xo observando progresos o fracasos.
      Si puedo

      > hacer lo que tengo pensado, el maestro se puede llevar en
      su xo todo

      > lo realizado por sus alumnos en clase, sin hacer
      absolutamente nada,

      > vamos a ver si sale.

      > Y como ya tengo andando la primera versión de
      CeibalJAM_Lib, será su

      > estreno, dejo algunas capturas de muestra:

      > JAMFrame horizontal, con alineación arriba, conteniendo 3
      JAMButtons

      > con imágenes.

      > horizontal-arriba.png

      > JAMFrame vertical, con alineación centrada, conteniendo 2
      JAMButtons

      > y un JAMLabel con imágenes y texto.

      > frame4.png

      > *Para conocer CeibalJAM_Lib, visiten:*

      > https://sites.google.com/site/sugaractivities/ceibaljam_lib

      > *PD:*

      > No se descarta ayuda que provenga de CITs, LATU, o el mismo
      Negroponte.

      > Microsoft abstenerse a no ser que sea plata y mucha y que
      sea

      > incondicional, o sea dentro del perfil filantrópico de
      Bill.

      > Personalmente me conformaría con una xo cedida por latu,
      pero con

      > root y todo si no no.

      > Otra cosa que podría hacer CITs es liberarme de la
      obligación de

      > hacer los cursos de sugar y xo programados para los
      docentes de

      > informática de secundaria y utu.

      > En fin, para generalizar un poco: "se recibe ayuda", vale
      ropa usada