[Sur] Sugar, ¿Promueve conceptos obsoletos? / Sugar, does it promote obsolete concepts?

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Dom Jun 26 18:08:58 EDT 2011

Paolo,

Para los que no te conocen,  soy testigo de las horas que dedicas a estudiar y a enseñar tratando de resolver los múltiples problemas que aparecen a diario.

> Al contrario de las XO del Plan Ceibal, A las Olidata se le puede instalar cualquier Sistema operativo....
>  Adiviná que es lo que están pidiendo muchas y muchos Maestros...

Tu comentario,  Paolo,  trae a nuestro diálogo algo que no mencioné.  Tu vida imagino era algo más tranquila mientras todas las computadoras en las escuelas eran idénticas,  las XO originales.  Pero el mundo cambia y una de las cosas que tenemos que decir en algún momento a los niños es que en el mundo real donde les tocará ganarse la vida habrá computadoras que no serán XO y habrá programas que nada tendrán que ver con Sugar.

El mensaje que nos trae este punto que trajiste a colación,  Paolo,  es que en vez de insistir en enseñar códigos difíciles de recordar y que pasan rápidamente de moda,  habría que concentrarse en enseñar los principios de programación que aprovechamos durante el resto de nuestras vidas.  Son principios que les servirán a los que se dediquen a escribir programas como actividad laboral principal y a todos los demás,  no importa en qué terminen trabajando.

No sé cómo podrías contestarlo pero tal vez nos puedas dar por lo menos una idea de cuánto tiempo invierten los maestros en lograr que más o menos todas las computadoras de sus alumnos estén funcionando bien, dentro de las que no tienen problemas físicos de roturas.  Tal vez algunos maestros y padres puedan ayudarte con sus comentarios.  Tal vez algunos voluntarios que como  tú pasan largas horas en los centros de asistencia de RAP Ceibal.  Durante el Tour Conozco Uruguay tuvimos el privilegio de acompañar a varios de ustedes en el local cerca de la Escuela Euskal Erría y ver personalmente la labor de ustedes.

Durante ese tiempo que dedica a resolver problemas prácticos de hacer funcionar Sugar y sus aplicaciones,  ni el mejor y más dedicado de los maestros puede enseñar los conceptos básicos de programación ni ninguna otra cosa.

¿Cuantos problemas menos habría si Sugar funcionara bien en todas las máquinas que se usan en las escuelas?

Paolo,  te repito la misma pregunta que hice a Gonzalo.  ¿Qué entiendes por usar muy bien el Sugar?

>  LA teoría del Sugar ya la hemos escuchado, está bárbara, genial. PEro  en la practica, en el Sugar hay cosas estaban prometidas pero en la practica no andan, o no están presentes.

Creo que esto que dices no requiere comentario pero es muy cierto.

Mi opinión personal es que,  como ya lo dije,  Sugar sirvió y sirvió mucho,  colaboró a hacer llegar al Plan Ceibal hasta donde llegó.   Pero es hora de irlo remplazando por algo que se adapte más a la realidad de las escuelas de hoy con muchas máquinas diferentes y a la realidad del mundo donde cada uno elige la máquina y el programa que desea usar y serán esos los programas y las máquinas que los nuevos trabajadores que se entrenan hoy en las escuelas,  encontrarán en las empresas donde les toque trabajar.

> Es obvio que cuando las MAestras van al EduJAM

Estuve en el EduJam al igual que tú Paolo.  No recuerdo haber visto u oído a ninguna maestra uruguaya activa como tal,  salvo los maestros que nos atendieron a los pocos que participamos del tour previo a las reuniones.  En las reuniones,  vi a una Directora, a una profesora del Instituto Normal y a un Inspector.  Tal vez a los maestros no les gusta que se les recuerda frecuentemente que no son profesionales universitarios.

Durante EduJam hubo una charla sobre usos avanzados de Etoys pero se hizo en el salón secundario,  en Inglés,  sin traducción simultánea.  Pienso si no sería para seguir guardando el secreto de que Etoys puede usarse a través de Sugar pero también funciona como programa nativo en los tres sistemas operativos más comunes o directamente de un pendrive sin instalarlo.

>  Es desalentador que nadie nos pida que hagamos videos más avanzados, porqueque eso ya lo saben.

¿No se habrá corrido la voz de que la gente inteligente sabe programar en Sugar y que Etoys y similares son programas para niños?

¿Hay alguien que busque y haya visto los ejemplos más avanzados de Etoys?

¿Hay alguien que se haya preocupado por ver otros ejemplos más allá del libro?

Hay algún desarrollador que se haya rebajado a preguntar a un educador o a algún maestro cuáles son las ventajas de los programas como TurtleArt, Scratch y Etoys que permiten al niño dedicar toda su inteligencia y energía a adquirir los conceptos básicos de programación sin distraerse recordando y escribiendo códigos que no perdonan errores?

Gracias por tus comentarios,

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal