[Sur] Busco ayuda para un articulo sobre el papel de las organizaciones alrededor del Plan Ceibal

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Lun Jun 6 01:43:07 EDT 2011

/>Christoph Derndorfer wrote:
 >Mi teoría principal es que proyectos como Plan Ceibal no pueden
funcionar sin este ecosistema que representa
 > una participación más amplia en el proceso de educación dentro de un
país.
-----------------------------------------------------------------------------------------------/

Hola, Christoph:

Estoy de acuerdo contigo: hay varias implementaciones de OLPC que no han
tenido mucho éxito por esa razón, p_orque la sociedad no se APROPIÓ del
proyecto_, y al no considerar "suyo" el proyecto, apenas terminaba la
"novedad inicial", o la "luna de miel", el proyecto decaía, o fracasaba.

Eso es lo que ha sucedido acá en Uruguay con otros proyectos de
inclusión digital: llegaban las computadoras de otros países, con gran
inauguración por parte de las autoridades, y luego al cabo de un año o
dos, esas computadoras estaban herrumbradas y sin huso, por razones  que
si uno se las pone a detallar es como para reirse.
 Por ejemplo: luego de gastar millones de dolares en computadoras, no se
logra hacer andar el servidor porque el enchufe es americano y no hay
plata para comprar otro enchufe. O tal vez la persona que tiene la llave
de la sala de informática está de licencia...

Y mientras las computadoras se herrumbraban, el Uruguay tenía que seguir
pagando por años el prestamo del BID..... (5mentarios)

*Si no hay un involucramento de toda las sociedad, estos proyectos casi
nunca llegan a buen fin.*

---------------------------------

Este tema ya lo hemos charlado hace tiempo en esta misma lista, acerca
del plan "INFED 2000" acá en Uruguay de hace una década, que se gastaron
millones de dolares y los niños no vieron las computadoras ni de reojo.

Algo similar a lo que pasó con las miles de XO que compró el "gobierno"
americano (entre comillas, porque eso no lo considero un gobierno) para
Afganistan (o Iraq, no recuerdo), y que al final esas XO las fueron
vendidas en un remate.

En ese caso, no hubo ninguna participación de la sociedad, por lo tanto
fracasó.

----------------------------

Sobre la participación de la sociedad en el plan Ceibal, creo que una
fuente puede ser el Libro compilado por PAblo Flores "Movilización
social para Ceibal
<http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmin/comunicacion-informacion/FolletoCeibal.pdf>",
auspiciado por la Unesco: la http://www.unesco.org.uy/ci.

En esa pagina web de la Unesco  está solo el Capítulo 1 para bajarlo,
pero se puede bajar el libro entero.
Christoph: tu escribiste uno de los capítulos, así que me imagino que
tendrás una copia del libro, el capitulo 8 habla de estos temas.  Pablo
Flores te envió el link para bajarte el libro, a tu casilla
e..... en student.tuwien.ac.at , el día 1/Feb/11

No pongo acá el link del libro entero porque antes  habría que
preguntarle a PAblo Flores si dicho libro es de libre lectura.

----------------------------

Un claro ejemplo de un BUEN INVOLUCRAMIENTO por parte de la sociedad es
el "Proyecto Aurora <http://proyecto-aurora.blogspot.com/>"   , el cual
no existirái si la gente del lugar no se hubiese apropiado del proyecto.

===============================
/>Christoph Derndorfer wrote:/
/>* Que es lo que estos actores pueden contribuir a un proyecto como
Plan Ceibal?/

Los Voluntarios pueden contribuir haciendo que sea factible la
_*sustentabilidad *_de este tipo de proyectos.
Por más que estén cubiertas todas las opciones por parte del ente
responsable del proyecto, siempre existirán problemas prácticos que no
están incluidos en la teoría, y a veces esas pequeñas "piedritas en el
camino" hacen que el carro no avance.

Por más que el gobierno central prevea todo y tenga todo el dinero del
mundo a disposición, siempre existirán problemas prácticos de difícil
solución por parte de un ente central.

Una cosa que es muy dificil que un ente centralizado logre hacer es que
la gente considere el proyecto "*SUYO*" Si eso no sucede, el proyecto no
tienen mucho futuro, *_aunque lluevan las XO del cielo_*.

Ese punto de que la gente del lugar lo considere "suyo", es algo muy
pero muy importante, creo yo.

Cuando digo "suyo" no me refiero a la NUDA PROPIEDAD
<http://es.wikipedia.org/wiki/Nuda_propiedad> , estoy considerando esa
palabra más genericamente , como cuando consideramos la Patria, por
ej.:   La patria es "mía", así como yo  pertenezco a mi patria, es un
concepto distinto al de pertenencia en el sentido de: "esa XO me
pertenece entonces puede romperla".  Ese es el razonamiento que hace una
persona que no considera "suyo" el Plan Ceibal.

Si las personas del lugar consideran al PLAn CEIbal (o el proyecto que
sea) "suyo", entonces se preocuparán de que las cosas funcionen, y no
hay plata que valga eso.

===============================
/>Christoph Derndorfer wrote:/
/>* Cuales son los aspectos donde ellos no pueden hacer mucho y el papel
de un actor del gobierno es central?/

Hay aspectos que está fuera del alcance de los voluntarios, o de la
gente del Lugar que desea Ayudar.

PAra empezar, cualquier cosa que implique dinero o una organización
centralizada, eso es complicado para los lugareños, o los voluntarios.
Por ejemplo: SI hay que construir una Escuela, tal vez se encuentren
manos voluntarias para ayudar a poner los ladrillos, pero debe existir
alguien que en forma centralizada maneje el dinero y compre los
materiales, etc etc.

El Papel del gobierno central es indispensable, , es el conductor del
carro, pero si "los de abajo" no ayudan , es suficiente con una pequeña
piedra en el camino para detener su avance.

En el caso del PLan Ceibal, hay un detalle que nadie nombre: si no fuese
porque el Estado es el propietario de la principal empresa de
telecomunicaciones (Antel), el Plan Ceibal habría sido muuuuy pero muy
dificil de implementar. Ese es un ejemplo de algo que EL Gobierno
Central es muy útil.

===============================
/>Christoph Derndorfer wrote:/
/>* Cuales son las dificultades que ustedes encuentran en esta
colaboración?/

Sobre esta pregunta se podría escribir un par de enciclopedias.....
Una de las tantas dificultades e sla falta de Información por parte de
Plan Ceibal. Algo que a otro nivel también sucede con SuGarlabs y/o OLPC.
Por ejemplo: Se habló durante años de las redes Malla (Mesh), y resulta
que en el nuevo Sugar no existen las redes Malla!
Nadie avisó nada, nadie sabe nada....

Ese es un ejemplo de algo que fue mal comunicado a los usuarios, y en
ese caso específico no tuvo la CUlpa el Plan Ceibal, sino también
Sugarlabs y/o OLPC.

Si querés que los voluntarios les guste ayudar, tenés que comunicarte
mejor con ellos, no podés tratarlos como si fuesen los usuarios de de
une empresa estatal, que no le comunica nada a sus clientes.

-----

Para hacerla Corta: A PEsar de los esfuerzos del Plan Ceibal para
mejorar con el pasar de los años, los usuarios ven al plan Ceibal más o
menos así:

http://www.youtube.com/watch?v=7xNnRBksvOU&feature=related
_*Video de 1 minuto, por favor ver el final que está muy bueno.*_

Esa es la idea que tienen la gente del Plan Ceibal, De PRimaria y de
Secundaria en General. No es que sea algo específico contra ellos, es lo
mismo que también piensan de cualquier otro ministerio, o ente del Estado.

Tal vez ese video sea una exageración de la realidad, pero lo importante
es que la gente "de afuera del plan ceibal" lo percibe así.
No sólo hay que hacer las cosas bien, sino que también hay que hacerle
saber  comunicarle a la gente que es así.

===============================
/>Christoph Derndorfer wrote:/
/>* Como se podría mejorar y ampliar esta colaboración o incluso
formalizarlo en convenios
 > o algo (si esto es algo que les parece deseable)?/

No tengo la respuesta a esa pregunta. El problema principal en esa
colaboración es que los dos grupos tienen solamente una cosa en Común:
que el proyecto (El plan Ceibal, en este caso) tenga exito.

Eso de los convenios puede ser algo que ayude, pero no creo que un papel
escrito cambie radicalmente las cosas.

Las motivaciones que impulsan los unos son distintas a las motivacioes
de los otros, a pesar de tener un objetivo en común. Es algo similar a
lo que sucede a los Hombres y a las Mujeres: a los dos les gusta el sexo
y vivir en compañia, pero hay miles de otras motivaciones que están en
contraposición.

Paolo Benini
Montevideo

P.D: por las dudas que no haya quedado claro, todo lo que escribí acá
son opiniones puramente personales.