[Sur] Busco ayuda para un articulo sobre el papel de las organizaciones alrededor del Plan Ceibal

Christoph Derndorfer christoph.derndorfer en gmail.com
Dom Jun 5 19:30:24 EDT 2011

Hola,

para un taller sobre el modelo 1-a-1 en la educación dentro de una
conferencia sobre aprendizaje con los TICs en Dresden, Alemania me han
pedido escribir un articulo sobre OLPC. Recién he empezado a escribirlo pero
el enfoque principal será el Plan Ceibal y en particular lo que muchos han
empezado a llamar el ecosistema de organizaciones alrededor del Plan Ceibal
(un tema sobre que he escrito articulos en
http://olpcuruguay2011.wordpress.com/2011/04/30/meeting-of-volunteers-and-collaborators-supporting-plan-ceibal/y
http://www.olpcnews.com/countries/uruguay/olpc_in_uruguay_more_than_just_plan_ceibal.html-
lo siento que ambos artículos están en ingles).

Mi teoría principal es que proyectos como Plan Ceibal no pueden funcionar
sin este ecosistema que representa una participación más amplia en el
proceso de educación dentro de un país.

Mientras que he tenido muchas oportunidades de estar en América Latina en el
ultimo año la verdad es que solo puedo ver estas cosas de la distancia. Por
esto sería interesante para mi saber si algunos de ustedes o personas que
conocen ya han escrito algo sobre este tema, sea en las listas de correo, en
blogs, en periódicos, etc.? Este tipo de fuentes me podrían ayudar un montón
en escribir un texto que tiene que ver con la realidad en vez de mi
perspectiva;-)

Al mismo tiempo me interesa lo que ustedes - en particular los Uruguayos -
opinan sobre el papel de esto ecosistema que en Uruguay consiste de
ceibalJAM!, Flor de Ceibo, RAP Ceibal, los voluntarios de ANTEL, la gente
del Proyecto Aurora, etc.:

* Que es lo que estos actores pueden contribuir a un proyecto como Plan
Ceibal?
* Cuales son los aspectos donde ellos no pueden hacer mucho y el papel de un
actor del gobierno es central?
* Cuales son las dificultades que ustedes encuentran en esta colaboración?
* Como se podría mejorar y ampliar esta colaboración o incluso formalizarlo
en convenios o algo (si esto es algo que les parece deseable)?

Para la gente que esta fuera de Uruguay sería interesante para mi saber
cuales les parecen los aspectos más importantes que otros países (sea
Argentina, Perú o Alemania) pueden aprender de la experiencia en Uruguay.

Les agradecería su ayuda en este tema y ya les digo gracias por sus
pensamientos y comentarios (que también me puedan mandar fuera de las listas
si prefieren).

Saludos,
Christoph

--