[Sur] Traducción.es- Etoys: Morph/Sketch [era: Wiki page para definiciones de traducciones al español]

Pato Acevedo patitoacevedo en hotmail.com
Jue Jun 2 09:35:58 EDT 2011

Hola a todos:
         Solo quisiera aportar que en el contexto de squeak en general, y de Etoys (un squeak con una interfase amistosa para niños) el concepto de sketches se ha traducido desde hace mucho simplemente como "dibujo". http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/uploads/capitulo_08.pdf
 Cuando se abre la herramienta pintor (paint) seleccionando el ingles como idioma, se realizan algunos trazos y se guarda, por defecto el nombre que Etoys  asigna a ese trabajo es "sketch".
Al realizar la misma acción seleccionando el español como idioma el nombre asignado por defecto es "boceto".
En ambos casos, ya sea dibujo o boceto es una "etiqueta" homófona que establece una  idea aproximada de lo que significa sketch dentro del contexto del mundo de Etoys. Y en este sentido, lo más cercano sería algo como dibujo interactivo, boceto viviente.
[Profesor /Mode on]
Cuando he enseñado  Etoys, indico a los niños que exploren la herramienta para pintar de Etoys realizando un dibujo. Una vez lo han terminado,  pido  que lo guarden. Hasta ahí, nada diferente de cualquier programa de dibujo como paint (el de Sugar, obvio) o Tuxpaint.  La magia ocurre ahora, cuando pido que  cambien el nombre asignado por defecto por uno significativo relacionado con el gráfico realizado. Entonces, el boceto o dibujo se transforma en  un perro, gato, auto, etc. Pero ya no es solo un dibujo de un perro, gato o  auto, pasa a ser un objeto vivo el que puede avanzar, girar, maullar, tocar la bocina, clonar, interactuar con otros objetos, etc, etc.  Todo el paradigma de la programación orientada a objetos.
[Profesor /Mode off]
PatricioSugar Labs Chile