[Sur] Traducción.es- Etoys: Morph/Sketch [era: Wiki page para definiciones de traducciones al español]

Gustavo Ibarra ibarrags en gmail.com
Jue Jun 2 10:54:08 EDT 2011

Hola a todo

2011/6/2 Pato Acevedo <patitoacevedo en hotmail.com>:
> Hola a todos:
>          Solo quisiera aportar que en el contexto de squeak en general, y de
> Etoys (un squeak con una interfase amistosa para niños) el concepto de
> sketches se ha traducido desde hace mucho simplemente como "dibujo".
> http://squeak.educarex.es/Squeakpolis/uploads/capitulo_08.pdf

Pato!, gracias por el link, en estos días lo he estado buscando pero
no pude dar con el.

>  Cuando se abre la herramienta pintor (paint)

Diste en una de las teclas!
Tal cual, "Pintor" me parce mas interesante que "Pintar"
Al no querer hacer mas "ruido" deje a un costado la propuesta en usar
"Pintor" en lugar de "Pintar"

> En ambos casos, ya sea dibujo o boceto es una "etiqueta" homófona que
> establece una  idea aproximada de lo que significa sketch dentro del
> contexto del mundo de Etoys. Y en este sentido, lo más cercano sería algo
> como dibujo interactivo, boceto viviente.

Si me gusta la idea de boceto viviente o boceto interactivo.
Para ser mas puntilloso,  es un boceto ya que aun no le fue dado un
"nombre" (aun no es un objeto creado por el usuario :-) )

> [...]
>  que lo guarden. Hasta ahí, nada diferente de cualquier programa de dibujo
> como paint (el de Sugar, obvio) o Tuxpaint.  La magia ocurre ahora, cuando
> pido que  cambien el nombre asignado por defecto por uno significativo
> relacionado con el gráfico realizado. Entonces, el boceto o dibujo se
> transforma en  un perro, gato, auto, etc. Pero ya no es solo un dibujo de un
> perro, gato o  auto, pasa a ser un objeto vivo el que puede avanzar, girar,
> maullar, tocar la bocina, clonar, interactuar con otros objetos, etc, etc.
>  Todo el paradigma de la programación orientada a objetos.

....eso de ideas poderosa o una maquina incompleta
:-)

> Patricio
> Sugar Labs Chile

Gustavo.-