[Sur] Capacitar maestros en uso de XO

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Vie Ene 7 15:17:11 EST 2011

On 01/07/2011 09:22 AM, Kevin Mauricio Benavides Castro wrote:
> Hola a todos los de la lista es un gusto poder saludarlos a todos
> nuevamente en este año 2011
>
> el dia de hoy tengo una consulta acerca de como se debería de hacer
> una buena capacitación a personas y maestros que estan iniciando a
> conocer la XO.

la respuesta corta es simple:
*el medio es el mensaje

* veamos pues, cual debe ser ese "mensaje"
- capacitar en uso de XO = empoderar en una herramienta-método de
aprendizaje y construcción autónoma del conocimiento
Por lo tanto el "medio" para este mensaje es *usar la XO para
aprender*.  Es decir, para usar la XO para aprender la metodología más
pertinente es usar la XO para aprender.

el mensaje "tradicional" en "capacitaciones" y en la educación formal en
general es:
- capacitar en uso de XO = hagan lo que yo digo, porque yo, el
capacitador, sé más que ustedes.
Aquí el "medio" pertinente es poner uno, dos, 40 "capacitadores" en una
plataforma, y un número cualquier de "educandos" sentados con la mirada
al frente, tomando apuntes.  O la versión moderna, hacer que esos
educandos miren un vídeo...

la lista de los motivos por los que esta "capacitación" tradicional no
sirve es enorme.

lo fundamental es que los administradores educativos, los capacitadores
y la mayoría de los maestros son gente totalmente ignorante en la
aplicación práctica de los principios básicos de aprendizaje y cognición.

¡Guambia! no digo que sean malos educadores o enseñantes.  Muchos de
ellos, especialmente en cargos superiores como ser directores,
inspectores, ministros, etc, son probablemente geniales en *enseñar*.

El único problema es que /enseñar/ tiene poco que ver con *aprender*.
La enseñanza como se aplica en la educación formal es como fuera
sembrar  al viento.  La chance que alguna semilla prenda, se desarrolle
y dé fruto es mínima.  En general no parece importar, ya que lo que lo
que los gobiernos miden es su cobertura (cuantos niños sufren una
condena de cuantos años a trabajos forzados entre cuatro paredes), no
sus resultados (cuántos niños son *capaces* de hacer algo, especialmente
tomar responsabilidad y elegir bien, una vez que son adultos).

Las capacitaciones para XO y Sugar siguen siendo más de ese sembrar al
viento.

Quienes acaban siendo capaces de usar XOs en el aula son pocos,
prácticamente al azar, y su capacidad frecuentemente tiene muy poco que
ver con su "capacitación" y los "resultados" que obtuvieron en la
correspondiente evaluación - claro es el caso de esas certificaciones en
Uruguay hace poco, que aparentemente no tienen nada que ver con la
capacidad demostrada de hacer algo útil con las XO en el aula, sino son
una medida memorística de lo que los docentes han "aprendido" dentro de
un curso eminentemente teórico y sin aparente relevancia con la tarea de
clase.

Sí, aumentar la densidad, grupos chicos, etc, ayuda.  Eso es porque los
capacitadores están obligados a interactuar más, y de alguna manera
adaptarse al estilo de aprendizaje de los maestros, pero en realidad no
resuelven el problema de fondo, que es que no hay conexión entre dicha
"capacitación" y la tarea de aula que se espera los maestros van a
mejorar con las XO.

Y ahí está la espina más grande.  Excepto en Nepal, parecería que en
ningún lado se ha enfocado el que las XO de alguna manera estén
conectadas con la labor de aula.

Luego, la tarea se vuelve imposible: capacitar maestros en usar las XO
para tareas de aula es absurdo ya que las XO no sirven para las tareas
de aula - Sugar no ha sido diseñado con esa prioridad.
Viveza criolla: inventar nuevas tareas de aula en los Programas
Oficiales, esta vez diseñadas para incorporar las XO...
Lo obvio, que sería mejorar lo disponible en Sugar y XO para que conecte
con las actuales necesidades de aula, no parece ser en ningún lado
excepto Nepal.

Hay pocas, poquísimas excepciones, esencialmente algunas creaciones por
algunos maestros en adaptar y flexibilizar lo disponible para avanzar.
Por supuesto ese enfoque es visto con muy malos ojos por las
Administraciones Educativas, ya que creatividad por parte de los
maestros sigue siendo equivalente a subversión - lo "correcto" sólo
viene desde las jerarquías superiores, y es un camino de una vía.
¡Sométase!.

en esto, ¿qué te queda?

primero, define qué quieres.  Para qué debe usarse la XO.
Negroponte, Bender & Cia quieren que se use fuera del aula, y tienen
algunas buenas razones para ello, por lo que no han apoyado ni apoyan
integrar directamente las XO con la labor de aula, excepto tal vez si se
remodela la labor de aula para adaptar esta y los maestros a las XO y
Sugar. ESto último se intenta en Uruguay, y tropieza con que entre
roturas y similares, ahora no todos los alumnos puede hacer estas nuevas
actividades obligatorias...

OK, imaginando ese camino, lo que necesitamos es lograr que los maestros
se abran a la creatividad propia, a la colaboración, al *uso real y
práctico del medio*, de la herramienta XO/Sugar.

Y la manera de lograr eso no es por cursos estáticos tradicionales, sino
por constructos dinámicos en que los docentes-aprendientes utilizan la
XO para aprender unos de otros, apoyándose unos a otros, y perseguir
secuencias de aprendizaje constructivo de forma semi-autónoma.

es patético que estos maestros que dicen que la educación debe ser
"educación para la vida" creen que ello se logra en horarios fijos en
grupos estáticos entre cuatro paredes, vista al frente y apuntes del
pizarrón...  lo único para lo que esto educa "bien" es para otrso
docentes que harán lo mismo a la siguiente generación.

fíjate bien: lo importante, aunque no lo crean, *no es* el "capacitar en
usar la XO", sino en un nuevo *enfoque de aprendizaje* basado en la
colaboración, exploración, y buenos modelos, en que la XO es una
herramienta - una herramienta potencialmente excelente, en mi opinión,
pero no el objetivo.  Lo importante *es* que los maestros comprehendan
ese modo de trabajar, de enseñar, de vivir, y lo puedan modelar para los
chiquilines.

Posible es.  El problema es que es *tan* diferente a lo que los
Ministerios hacen, que no tiene la menor chance de ocurrir fácilmente en
nuestro espacio-tiempo.  En un momento dado se intentó en Perú, pero la
cosa no duró más que un par de meses.  El Rishi Valley Project tiene una
metodología pedagógica que suena interesante.

> [...]
> cuenta que la capacitación dura aproximadamente como 9 horas.
>
> ahora lo que ami me ha salido efectivo es hacer capacitaciones con
> grupos pequeños como de 10 personas y hacer dinámicas con ellos y
> darles una atención mas personalizada para que el maestro se sienta en
> confianza de usar la laptop y en este tipo de dinámicas los maestros
> hacen sentir su dificulta por que cuando se hacen capacitaciones en
> grandes grupos de trabajo y al no haber una ayuda inmediata el maestro
> suele decir que ha entendido la lección del dia cuando verdaderamente
piedad, hermano.  No hay tal cosa como "haber entendido la lección del
día" que sirva pa algo, excepto en alguna pedagogía tecnocratizante
claramente perimida.

> como han hecho ustedes en otros países para lograr que los maestros
> pueda tener un conocimiento base
¿Quéseso? ¿conocimiento base?  abrir y prender la máquina.  El resto
debe tener un enfoque diferente al de "capacitaciones".
> y que ellos mismo desarrollen su labor con las laptops
¿? ¿qué considerarías "éxito" en este rubro?