[Sur] [OLE Bolivia] La Ultima Computadora

Yamandu Ploskonka yamaplos en bolinux.org
Jue Oct 15 23:42:23 EDT 2009

Me quito el sombrero, maestra artiguista.  ¡bien dicho!

Hay errores que tienen su lado bueno.  Fleming y su moho, Dunlop y su
goma quemada con azufre.

Gonzalo Odiard wrote:

>     La consecuencia es que muchos de los maestros no le encuentran uso.
>     Yo no les culpo.  Ahora, no podemos dejar la cosa así.
>

> No es facil lo que estas planteando.
> Cuando uno se pone a analizar la cantidad de contenidos que se
> necesitan dictar y las estrategias distintas segun los distintos
> grupos de alumnos y de docentes, se da cuenta que aun con años de
> trabajo, recien se va a estar comenzando.
Te vas a reir, pero en otra lista esto mismo se está discutiendo.  Copio
la respuesta de Ed Cherlin abajo.  Él tiene respuestas, planes.
Soñador, pero gran tipo, le tengo mucho aprecio y respeto.
Por si te interesa, $800.000 USD, en dos años es lo que yo calculo
costaría, y por supuesto trabajar *con* los maestros, no encima de
ellos.  La plata es nada (2 dólares por gurí uruguayo, 50 centavos si
tenemos en cuenta el alcance continental).  El dejar de predicarles a
los maestros y tratarlos como gente, eso no tiene precio, y tal vez por
ello mismo no se ha podido hasta ahora.

> [...]
> con formas de plantear la educacion que son diametralmente opuestas a
> lo que se viene haciendo en nuestros pagos. Y entiendo que el
> constructivismo es una idea muy interesante, pero que no es lo mismo
> trabajar en un laboratorio con todos los chiches tecnologicos, quince
> pibes y tres docentes que en una escuela con 35 alumnos y un docente
> que está aprendiendo a usar la maquina. Lo que no quita que si
> paulatinamente no se empieza a enseñar de otra forma, vas a tener un
> cuaderno de 200 usd, que no tiene sentido, para eso compramos
La manera como se definió esto en el blog http://olpcnews.com es que
cuando  juntas Seymour Papert, computadoras, y diez botijas de Camerún
en un aula, las computadoras eran redundantes, en realidad estaban de
más.  El "maestro" ahí presente supera cualquier cosa que las
computadoras puedan dar por sí.

El tema es atender la necesidades de 18.000 docentes que no son Papert,
aunque la verdad algunos se acercan, que son los intérpretes de
conocimiento, mentores y guias de 392.727 botijas (sin contar el privado).

>  Hay que tener un poco de paciencia y no aflojar. Los cambios humanos
> tienen otros tiempos distintos a los tecnológicos.
cierto

> Entiendo que marques las fallas, que cuando sirven para reflexionar
> son utiles, pero creo que hay muchas cosas interesantes para mostrar y
> no se estan viendo.Hay muchos blogs de docentes muy piolas por ejemplo
> y supongo que debe ser interesante el trabajo de los voluntarios o de
> los estudiantes universitarios que estan realizando apoyo al plan,
> pero no se ve mucho de ellos.
Hermano, no me gusta marcar fallas.  Pero hay que ser honestos, y no se
puede sólo mostrar las mismas 20 escenas en cada video de promoción de
Ceibal, descuidando lo que queda por hacer.  Por desgracia me queda el
trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo.

¡Lo que dices es totalmente cierto!

pero, perdóname, ¡no basta!

porque de alguna manera esas experiencias no están transmitiéndose. NO
es prioridad de OLPC, no es prioridad de Ceibal el que los docentes se
comuniquen unos a otros.  Sí, los voluntarios están impulsando esto,
generalmente de su bolsillo, a lo patriota.
¿Cuánto mejor sería, dime vos, que las autoridades encabecen esto?

Ahora, si no lo hacen, no es motivo de flaquear, ni motivo de creer que
el problema es chiste.

Claro, si esperamos suficiente tiempo, podemos lograr cualquier cosa,
fuerzas geológicas mediante. Y el mosquito dirá, ¡aramos!

Gonzalo, estamos de acuerdo en los por qués.  Lo que necesitamos
resolver es el cómo.

> Yo estoy en Argentina y aunque me imagino que el plan tiene mil
> fallas, no sabes como los envidio :)
Semos muchos en tu situación.