[Sur] [OLE Bolivia] La Ultima Computadora

Gonzalo Odiard godiard en gmail.com
Jue Oct 15 20:08:06 EDT 2009

que la lechuga sea utilizable para el trabajo de aula.

> Así de fácil (o difícil)
> Imposible, dirán algunos, si no hay voluntad que sea utilizada para el
> trabajo de clase, o si queremos hacer creer que ya está  resuelto.
>
> Aunque no lo creas, Gonzalo, hay gente muy, muy capaz, brillante, con más
> títulos que tu y yo podemos creer posible, que se oponen a rajatabla que la
> prioridad de la ceibalita es el trabajo educativo curricular, es decir, el
> trabajo de clase y tareas domiciliarias correspondientes.  A tal punto que
> te pones a dudar.  Si estos genios dicen que no es para eso, ¿quién soy yo
> [...]

No es facil lo que estas planteando.
Cuando uno se pone a analizar la cantidad de contenidos que se necesitan
dictar y las estrategias distintas segun los distintos grupos de alumnos y
de docentes, se da cuenta que aun con años de trabajo, recien se va a estar
comenzando.

Y creo que tu comentario acerca de la gente brillante, tiene que ver con
formas de plantear la educacion que son diametralmente opuestas a lo que se
viene haciendo en nuestros pagos. Y entiendo que el constructivismo es una
idea muy interesante, pero que no es lo mismo trabajar en un laboratorio con
todos los chiches tecnologicos, quince pibes y tres docentes que en una
escuela con 35 alumnos y un docente que está aprendiendo a usar la maquina.
Lo que no quita que si paulatinamente no se empieza a enseñar de otra forma,
vas a tener un cuaderno de 200 usd, que no tiene sentido, para eso compramos
cuadernos y lapices de 10 pesos.

 Hay que tener un poco de paciencia y no aflojar. Los cambios humanos tienen
otros tiempos distintos a los tecnológicos.

Entiendo que marques las fallas, que cuando sirven para reflexionar son
utiles, pero creo que hay muchas cosas interesantes para mostrar y no se
estan viendo. Hay muchos blogs de docentes muy piolas por ejemplo y supongo
que debe ser interesante el trabajo de los voluntarios o de los estudiantes
universitarios que estan realizando apoyo al plan, pero no se ve mucho de
ellos.

Yo estoy en Argentina y aunque me imagino que el plan tiene mil fallas, no
sabes como los envidio :)

Saludos

Gonzalo