[Sur] [OLE Bolivia] La Ultima Computadora

Rafael Enrique Ortiz Guerrero dirakx en gmail.com
Vie Oct 16 00:38:29 EDT 2009

Hay varios aspectos que notar en la discusión.

Necesitamos maestros como Papert (conciderado por Minsky el mejor
maestro de matemáticas vivo), pero también necesitamos gobiernos que
apoyen a  los maestros, que apoyen a nuestros futuros Papert y que por
sobretodo hallen formas de trabajar con los voluntarios (de todas las
áreas: profesores. desarrolladores..), los voluntarios con su amor por
el quehacer son los que verdaderamente jalonan cambios profundos en
los procesos, debemos tener formas de ''amarrarlos'', involucrándolos
y dándoles papeles preponderantes en los despliegues, en este caso la
meritocracia debe reinar sobre el compromiso o la comodidad.

Nuestras comunidades ya tienen casos de éxito, SUR y los local labs de
Sugar que se han formado y que se están formando America Latina  y en
el mundo son demostraciones concluyentes de que una comunidad de
practica es una de las formas mas contundentes de generar cambios
acelerados y de impactar viralmente el statu quo

Un ejemplo que he visto de cerca es sobre algunas cosas que han pasado
en Colombia en donde procesos comenzados o apoyados por voluntarios
han producido mejores resultados que los que han sido liderados por
personas que solo lo deben o lo tienen que hacer, empujados por
avatares economicos o politicos, (afanes de lobby :)).

Lo que nos ha faltado es divulgar y publicitar mas nuestros productos
comunitarios, cuantos documentos hemos generado, a cuantos profesores
hemos capacitado?, a partir de nuestras discusiones que impactos se
han generado dentro y fuera de las aulas?, deben haber también miles y
miles de historias de maestros que hayan visto como un alumno haya
mejorado en su desempeño después de haber usado Sugar sobre una XO o
un pc o un netbook..

 Tenemos una base de conocimientos libre que tenemos que recompilar y
ordenar, mostrando estos resultados, quien podria negarnos apoyo para
seguir resolviendo la pregunta?.

mis dos centavos ;).

Rafael Ortiz