[OLPC-Peru] Capacitación

info en olpc-peru.info info en olpc-peru.info
Mar Abr 29 14:41:32 EDT 2008

Estimados,

Disculpando que hable en primera persona.  Pero sólo hablo por mí (en
este caso).

Si no hay SUGAR y si no hay OLPC dentro de 3 años eso no debe detener o
bloquear las buenas ideas que OLPC o Sugar trajo al escenario.  Ya lo
que han contribuido es mucho.  Hay otras cosas, diferentes a SUGAR y a
OLPC, que pueden matar el proyecto educativo.  Las he consolidado y aquí
están:

a) Que los maestros se conviertan en "solo Linux y solo Sugar"..  Hay
que prepararlos para CUALQUIER escenario.
b) Igual con los niños: enseñamosles a pensar en A (Linux/Sugar) y
tambien en B (Windows/Explorer).  A buscar las similitudes y disfrutar
las diferencias.
c) No perder los conceptos de "reparación propia" de las XOs, no
terminar haciendo que terceras empresas hagan las reparaciones (de donde
va a sacar dinero el niño para mandar su XO a reparación? Es suya, no de
la escuela).
d) Cuidar que las promesas de energía autorenovable y autogenerada para
las XOs se cumplan.  Pensar en usar energía de la red eléctrica es
limitar el proyecto, no llegar a la masa que realmente requiere más de
este proyecto.
e) No predicar en el coro.  Si instalamos las XOs solamente allí donde
YA HAY una conexión a Internet estaremos haciendo "lo que se puede
hacer".  Y eso no basta.
f) Sería mortal, para el proyecto original, que las XOs sean un vehículo
para apoyar la sobrevivencia del antiguo proyecto "huascarán" (que
debiera vivir por sus propios méritos y no por la inyección de sangre
ajena como es el caso de las XOs y OLPC).
g) Bloquearía el concepto primigenio del proyecto el que las XOs no sean
propiedad de los niños sino de la UGEL de la zona o del Colegio de la
zona.  Debe garantizarse que las XOs sean propiedad de los niños.
h) Garantizar que habrá CONTENIDO real para los niños (no de la clase
que hay hoy en día, donde mas de 30 desconocidas publicaciones
pertenecen a un solo autor que por alguna razón no conocida ha sido
puesto dentro de la lista de material de lectura).
i) Garantizar que las XOs sean una herramienta de comunicacion con el
mundo (no solo una herramienta de comunicacion dentro de un grupo de
niños en condiciones de pobreza que, en su mejor esfuerzo, construirán
sus propias soluciones basados en sus limitadas experiencias sin tomar
en cuenta el conocimiento que la raza humana ha desarrollado durante
siglos).

Si no hay Sugar y no hay Linux es un problema solucionable.  Si no se
cumple con garantizar que los principios educativos se cumplan,
entonces, nos encontramos ante un problema mortal.

Les pido disculpas por estas tan fuertes y personales opiniones.  Pero
en 30 años de experiencia en cómputo en el Perú lo he visto pasar (en
diversas escalas y modos) de muchas y múltiples maneras.

Un cordial saludo,

Javier Rodriguez
Lima, Peru