[OLPC-Peru] Entregan laptop XO en Huancavelica

info en olpc-peru.info info en olpc-peru.info
Jue Abr 17 00:31:53 EDT 2008

Estimado Elmer,

Su nota informativa es muy adecuada.  Gracias por enviarla.
Con personas motivadas como usted se podrá llevar a buen puerto este
proyecto.  Sospecho, positivamente, que su nota es un recorte
de alguna publicación del gobierno o algo similar, lo cual no tiene nada de
malo de por sí.

Seguro que algún politico y algunos periodistas están suscritos a esta lista.
Y, en aras de su mejor formación y una precisión en la información, le pido me
disculpe por corregir ligeramente algunos conceptos vertidos en su nota.
Estas precisiones harán que su nota informativa sea aún más precisa de lo que ya es
(si es que decide reenviarla a otras listas o medios).

Dice /"... El modelo pedagógico con el que trabaja la Laptop XO1 es el
construccionista, con más de 40 años de investigación, cuyos beneficios han
sido totalmente comprobados a nivel mundial."

/En los 80s el investigador Seymour Paper empezó a delinear su teoria del construccionismo
en base al "constructivismo".  Recien en 1987 presentó el primer trabajo de investigación
sobre el construccionismo ("Construccionismo una nueva oportunidad para la enseñanza de ciencias
elementales" y puede ser visto en http://nsf.gov/awardsearch/showAward.do?AwardNumber=8751190)
y recien en 1993 el tema "pegó".  El Dr. Paper puede haber pasado más de 60 años desarrollando
las ideas primigenias que lo llevaron al construccionismo.  Pero contarle algo más de 40 años
de vida (al construccionismo), en términos del humano corriente, es llevarlo
hoy hacia 1968... Tengamos en cuenta que entre 1968 y 1969: recién se inventó el lenguaje
UNIX (AT&T Bell laboratories), Linus Torvalds nació, se estableció el primer servicio público
de conexión de usuarios (Compuserve), Intel creó el primer micropocesador (Intel 4004), el
MITS despacha una de las primeras PCs (Altair 8800), se crea la primera Apple (Apple I), Radio
Shack presenta su primer modelo de PCs (TRS-80), Commodore igualmente presenta su primera
PC (uy... cual?)... etc.  Y recién en 1981 aparece la IBM PC. Logo fue creado en 1967.
Antes de esto las computadoras que habían eran las IBM 1400 (destinadas al mercado empresarial)
y la PDP11 (de Digital) que igualmente era para el mercado empresarial.  No hay manera
que hace 40 años el Dr. Papert haya estado ni siquiera pensando en el uso de
computadoras por usuarios individuales (menos por niños) cuando TODAVIA no se habían inventado
las primeras computadoras personales.

El construccionismo fue presentado en 1987 y consolidado en 1993.  Redondeemos alrededor de
1990.  Hoy en día tiene pues más o menos 18 años de edad y no 40 como dice la nota.

Eso de que "sus beneficios han sido totalmente comprobados a nivel mundial" tiene su verdad y
su parte no tan cierta también: todos, al usar una computadora y programar, somos construccionistas.
Pero no todas las computadoras se usan para programar. Recien con "Web 2" es que estamos
viendo que el usuario esta "construyendo" mundos y realidades y espacios que no existían antes.
Y Web 2 tiene... 2 años de antiguedad?

Sería interesante CONOCER donde en el mundo es que están las aplicaciones y beneficios comprobados.
No estoy en contra del construccionismo.  Soy su amigo.  Pero soy más amigo de la verdad. El
construccionismo es una brillante teoría que no ha sido comprobada en forma masiva y estadísticamente
importante.  Tal vez esta experiencia de las XOs sea de las más brillantes y comprometidas.

Aquí algunos enlaces sobre el tema:

http://en.wikipedia.org/wiki/Constructionist_learning
 <http://en.wikipedia.org/wiki/Constructionist_learning>
/"Una breve referencia sobre Construccionismo: La creación del Lenguaje Logo, el vínculo de aprendizaje
establecido con Jean Piaget y el constructivismo así como sus propias experiencias en relación con las
formas de aprender que son significativas para el sujeto, son posiblemente algunos de los elementos que
conducen al Dr. Papert a acuñar el término "construccionismo". Papert (1993) dice que el término
construccionismo es su personal reconstrucción del constructivismo. Descifrar su significado en el marco de
la escuela, refiere una propuesta pedagógica que incita a la innovación de los ambientes de aprendizaje para
favorecer el desarrollo cognoscitivo de los educandos. En este marco y citando a Aaron Falbel (1993), el
construccionismo es una teoría de la educación en donde la computadora es vista como "un objeto con el
cual pensar".
Señala el Dr. Papert (1993) "El construccionismo también comporta la connotación de "juego de
construcciones", empezando por juegos en el sentido literal, como Lego, y ampliando el concepto a los
lenguajes de programación considerados como "juegos" a partir de los cuales uno puede hacer
programas...... la construcción que tiene lugar "en la cabeza" a menudo se ve potenciada si va acompañada
de la construcción de algo público en el mundo: un castillo de arena o un pastel, una casa de Lego o una
empresa, un programa de ordenador, un poema....."/

http://64.233.169.104/search?q=cache:V9zbf0guw60J:lsm.dei.uc.pt/ribie/ <http://64.233.169.104/search?q=cache:V9zbf0guw60J:lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt200372915425Ambientes%2520de%2520aprendizaje.pdf+modelo+construccionista+educaci%C3%B3n&hl=en&ct=clnk&cd=10>
docfiles/txt200372915425Ambientes%2520de%2520aprendizaje.pdf+ <http://64.233.169.104/search?q=cache:V9zbf0guw60J:lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt200372915425Ambientes%2520de%2520aprendizaje.pdf+modelo+construccionista+educaci%C3%B3n&hl=en&ct=clnk&cd=10>
modelo+construccionista+educaci%C3%B3n&hl=en&ct=clnk&cd=10 <http://64.233.169.104/search?q=cache:V9zbf0guw60J:lsm.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt200372915425Ambientes%2520de%2520aprendizaje.pdf+modelo+construccionista+educaci%C3%B3n&hl=en&ct=clnk&cd=10>

Y, en el mismo párrafo dice /"... Permite a cada niño el fácil
acceso a las formas más modernas de educación, debido a su conectividad
inalámbrica con Internet, desde cualquier lugar."
/
Para bien o para mal debemos ACEPTAR que en nuestro país la conectividad
a Internet no será inalámbrica siempre y que el acceso a Internet tampoco
será "fácil" (ni para los instaladores, ni para los niños).  E inclusive,
el acceso a internet no garantiza accesar a "las formas más modernas de
educación" (que son? cuales?).  El construccionismo no puede ser un fin,
sino solamente un medio.  Medio para llegar a... esas formas modernas de
educación.. que son.. cuales? Las que los niños creen entre ellos y por
ellos mismos? No.  Eso es retrotraer a la humanidad a la pérdida del
conocimiento acumulado por generaciones anteriores.

Dice, en otro párrafo: /"La maquinita verde utiliza fuentes alternas de energía, como solar,
mecánica, etc., resolviendo de esta manera la falta de electricidad en
algunos lugares."/

Creo que es más exacto decir: utilizará energía solar allí donde exista el
presupuesto y el sol (en la costa nublada? en la sierra que tiene 6 meses
de lluvias y meses enteros en zonas donde la nubosidad es casi de 100%
llevando a los paneles solares a sólo un 20% de su rendimiento estimado?).

Y respecto a la energía mecánica (hidráulica, eólica, humana, animal) cada
una de estas tiene sus realidades que TODAVIA no han sido resueltas y
adaptadas para su uso en las XOs dentro del proyecto OLPC.

La maquinita verde (XO) usará, a falta de electricidad, fuentes de energía
alternativa que se están estudiando, analizando y adaptando en este momento.
Utilizará a futuro.  Hoy en día ese es un "hueco" que todavía está por
llenar y en lo que se está trabajando en muchos lugares del mundo y
por muchos voluntarios.

Hechas estas precisiones, en aras de la transparencia informativa, quedo
muy complacido y contento con el resto de su nota.

Cordiales saludos,

Javier Rodriguez
Lima, Peru