[Olpc-uruguay] Pedido de sugerencias para un remix educativo

Jose David Calderon Serrano neomish en gmail.com
Lun Feb 4 10:37:00 EST 2013

Es una classmate creo que de las primeras versiones que sacó intel, con un
atom, 512 de ram y un disco duro de 20GB

[image: Imágenes integradas 1]

Con lo de la lista de programas fue en donde me excedí y por eso me quedó
grande la imágen.

Esa laptop a un inicio para aprovechar los recursos usé un openbox, con
wbar y la terminal guake para resolver muchas cosas, dado que fue el equipo
que me asignaron como herramienta principal de trabajo en la oficina (así
como un rincón al paso para cohabitar... a lo que llamé mi oficina), la
cosa es que traía un XP y las asignaban a los nuevos (... supongo que como
ritual de iniciación desesperante :P) pero decidí instalarle debian y fue
así como le fui agregando paquetes, con la idea de poder mostrarla como una
alternativa.

Le agregué bastantes paquetes educativos que al final surtieron efectos
probándolos en el hogar con mis hijas.

Openbox con idesktop y wbar a pesar de que se les hacen mala cara por su
dificultad de configuración, resultó muy útil para que encontraran las
aplicaciones puestas y aprendieran, con el tiempo otro compañero me sugirió
usar tint2 y desde entonces siempre configuro un entorno similar ... pero
ahí viene lo que quería listar, uno decide que sacrificar a costa del
tamaño del iso generado, sí se usa libreoffice, no deja espacio para mucho
más, si se usan las suites educativas no hay espacio para libreoffice...
conclusión, le metí todo lo que creí que fuese mas o menos útil y divertido.

*xfce4, xfce4-goodies, gnome-colorchooser, network-manager-gnome*
para que docentes acostumbrados a un panel y menú no se asustaran del todo.
*openbox, idesktop, tint2, nitrogen, wbar, wbarconf, obmenu, obconf*
para no perder la costumbre.
*gcompris gcompris-sound-es, tuxpaint, gnuchess, gnucap*
Suite educativa con muchas actividades (elimino el idioma que pone
automáticamente pues uso el español nada mas), tuxpaint y los otros son
dependencias que tienen acceso directo en la suite pero no se instalan
automáticamente.
*childsplay, childsplay-alphabet-sounds-es*
Suite educativa, con actividades muy buena, y lo mismo hago con lo del
idioma.
*guake, xterm*
Emuladores de terminal accesibles para fines varios
*gamine*
Una aplicación para los más pequeñitos (2 años o menos).
*education-electronics, education-geography, education-laptop,
education-mathematics, education-physics, *
Aplicaciones varias para educación, me toca depurar un poc porque asigna
dependencias en idiomas que no utilizaré.
*libreoffice. libreoffice-l10n-es, libreoffice-hel-es, libreoffice-gtk,
libreoffice-pdfimport*
Esa cosa que nos sirve para decir que trabajamos XD
*drpython, python-pygame, laby, gambas2, wxpseint, kturtle, scratch*
Hierba gatera para nuevos desarrolladores.
*sugar-emulator*
Por nostalgia y para fines de seguirle metiendo ganas a este asunto.
*zsnes, mednafen, fceultra, mupen64plus, visualboyadvance-gtk*
¬¬ El vicio.
*w32codecs, devede, libdvdcss2, ffmpeg, ffmpeg2theora, ffmpegthumbnailer,
clementine, smplayer, totem*
De la sección multimedia (OJO algunas cosas pueden no ser libres)
*monsterz, numptyphysics, hex-a-hop, angrydd, palapeli, bubbros, ceferino,
supertux, wesnoth, teeworlds, wormux, frozen-bubble*
Un poco más de entretenimiento.

Entre otras más que se me olvidan, pero con un par de comandos sacamos la
lista completa desde el live ( dpkg --get-selections | cut -f 1 )

Es por eso que con el tamaño dependerá que desean sacrificar a costa del
espacio... o buscar otra opción para distribuir la imágen.

Atentamente David Calderón
"Nunca se tiene suficiente de algo
bueno"<https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_donations&business=neomish%40gmail%2ecom&lc=SV&item_name=David%20Calder%c3%b3n&item_number=Donativo%20a%20Gato&currency_code=USD&bn=PP%2dDonationsBF%3abtn_donateCC_LG%2egif%3aNonHosted>