[Olpc-uruguay] Ceibalómetro

Pablo Moleri pmoleri en gmail.com
Mie Abr 10 11:44:27 EDT 2013

2013/4/10 amviera en adinet.com.uy <amviera en adinet.com.uy>

> He escuchado a innumerable cantidad de profesores quejarse de que los
> alumnos bajan materiales de internet sin leerlos, de los errores enormes
> que esos materiales suelen tener, de las fuentes dudosas de los mismos, de
> la falta de criterios  al seleccionar el material, y del bajo nivel de
> contenidos de los mismos ya que los estudiantes no entrar a sitios web de
> nivel académico y con rigor científico. Eso lleva a revalorizar el material
> impreso de un autor reconocido y a la insistencia respecto a que el libro
> es irreemplazable.

Mauricio,

No soy docente y se poco del tema, pero si busco material en internet a
diario para el trabajo o por curiosidad personal.
A lo que voy es que esto es parte de la nueva sociedad de la información y
no me parece mal que los niños vayan aprendiendo las virtudes y contras de
este tipo de información, porque en el futuro no van a tener un libro de
referencia sino un sinfin de fuentes de información de las que van a tener
que aprender a confiar o desconfiar por si mismos.
Personalmente pienso que la universalización de acceso a la información es
una de las grandes virtudes del Plan Ceibal. Por ejemplo, aprender a hacer
búsquedas efectivas y confiables de información en internet es una
herramienta sumamente útil en cualquier momento de nuestras vidas.

Si el niño bajó información sin leerla, o encontró información de mala
calidad, habrá que buscar los mecanismos para lleve una mala nota, así se
irá moldeando la capacidad de acceder a buena información.

Saludos,
Pablo