[Olpc-uruguay] Ceibalómetro

amviera en adinet.com.uy amviera en adinet.com.uy
Mie Abr 10 11:23:59 EDT 2013

Hola.

En algunos mails anteriores he comentado que trabajo tanto en primaria como en secundaria, y en este último en forma exclusiva en bachillerato desde hace varios años.

De acuerdo con los comentarios de Sylvia, les escribo desde una perspectiva docente de bachillerato.

He escuchado a innumerable cantidad de profesores quejarse de que los alumnos bajan materiales de internet sin leerlos, de los errores enormes que esos materiales suelen tener, de las fuentes dudosas de los mismos, de la falta de criterios  al seleccionar el material, y del bajo nivel de contenidos de los mismos ya que los estudiantes no entrar a sitios web de nivel académico y con rigor científico. Eso lleva a revalorizar el material impreso de un autor reconocido y a la insistencia respecto a que el libro es irreemplazable.

Además, y esto sí es mi experiencia personal, yo he creado una página web donde dejo materiales de estudio a mis alumnos. No obstante, cuando pregunto de dónde estudiaron para los parciales o escritos, me llevo la sorpresa de que muy pocos usan internet. La inmensa mayoría leen libros, apuntes o repartidos que prefieren retirar de una fotocopiadora.

Así que los mismos estudiantes prefieren sacar una fotocopia que realizar un búsqueda en internet. Quizá el tema sea el trabajo que supone buscar y seleccionar. Es más fácil que el docente deje el material en un centro de fotocopiado.

Hay mucho, mucho, por trabajar.

Saludos, Mauricio.