[Olpc-uruguay] [Sur] Ceibal cambia las JUMPC dedocentesporXO1.75

Damián Muraña damian en murana.uy
Jue Nov 15 21:00:11 EST 2012

Antes que nada aclaro: cuando hablo de libertad, me refiero a la libertad
de software, que es una libertad de carácter ético, social y filosófico.

El 15 de noviembre de 2012 16:26, <nanonano en mediagala.com> escribió: **

> En las magallanes vos podes instalar el sistema operativo que se te dé la
> gana sin bloqueos ni tener que pedir clave de desarrollador, como suicede
> con las XO de OLPC.  Y no estoy hablando de los Bloqueos de Ceibal, me
> refiero a los bloqueos que inventó OLPC.
> En las Magallanes podés instalar cualquier sistema operativo, libre o no
> libre.

Eso no significa falta de libertad, es algo técnico, no un bloqueo. De
cualquier forma eso pasa solamente en las XO que tienen el firmware de
seguridad habilitado, en ellas necesitas una clave de desarrollador para
bootear sistemas no firmados, si no tiene el firmware de seguridad
habilitado no te pedirá jamás una clave de desarrollador.

> Hablando de libertad -... supongamos que la Xo (o la magallanes) es tuya
> porque terminaste 3° de liceo (así lo dice el contrato firmado entre el
> tutor del chico  que recibe la XO y el Plan Ceibal).... y supongamos que
> querés agregarle o cambiarle algo a tu laptop...  Decime como hacés para
> encontrar repuestos o recambios para las XO??
> Por ejemplo: le querés agregar memoria RAM, vas a un cualquier negocio ,
> comprás RAm y se la instalas vos mismo, ,quitando una de las tapitas . En
> cambio en las Xo la RAm está soldada.

Eso tampoco atenta a la libertad de software, eso quizás es un problema
para la libertad de usuario, aunque de todas formas no lo veo tan mal, dado
que el porqué de la construcción de la XO es el hecho de su bajo precio,
bajo consumo energético, etc. Pero es cierto, es un punto encontra en lo
que a aspectos técnicos se refiere, molesta un poco.

> En las Classmates-compatibles (las Magallnes) podés instalar lo mismo que
> se instala en cualquier otro netbook..  O sea que no veo que tan libre sos
> con la XO, si dependés de OLPC (la unica fabrica de XO) para los repuestos,
> recambios o mejorías.
>
> Vuelvo a repetir, tal vez no lo aclaré como debí, me refería a la libertad
de software, no a la libertad de usuario. La XO es un equipo que funciona
casi en su totalidad con software libre, en cambio la Magallanes contiene y
requiere más software privativo para poder funcionar. El software privativo
a largo plazo daña a la sociedad.

Las magallnes son identicas a muchas otras classmate-compatibles, como por
> ejemplo las Exo que hay en los Liceos Argentinos, o las "Canaimitas" que
> entregan a los niños Venezolanos, no es que haya un solo fabricante.

Lo sé. De todas formas la idea de las XO (creo que ninguna de la familia
1.x no lo cumṕle) es ser hardware libre, que no esté sujeto a ningún tipo
de restricciones como puede estarlo el hardware de las Magallanes y de
muchas otras computadoras, lo que quiere decir que en un futuro no muy
lejano todos los equipos construidos por OLPC podrán ser reproducidos
exactamente y todas sus piezas por quien así lo desee, o sea, estarán
disponibles todas las especificaciones de hardware y su forma de
construirlo y se asegurará que sea posible que cualquier persona lo
construya sin tener ningún tipo de restricción o problema legal. Me encanta
la idea.

> Siguiendo con las libertades, y la filosofía del "todo libre",  las XO
> tampoco son libres , por algo Richard Stallman dejó de usar la XO cuando se
> enteró de que la XO no era del todo libre. Tiene muchos componentes de
> software que son libres pero no todos.
>
> Ya lo dije antes, y está claro que si tuviera que elegir un equipo que
funcionará totalmente con software libre no elegiría la XO, pero si tuviera
que elegir entre Magallanes y XO, elegiría una XO.

> Y no me refiero a las barbaridades que comete el Plan Ceibal con respecto
> al Software Libre, me refiero a las XO fabricadas por OLPC. LAs
> barbaridades que comete el Plan Ceibal es otro tema diferente, que daría
> para un libro que tendría como título: "TOP TEN de las 10 barbaridades que
> se hacen con el Software libre"

Sin dudas, es una lástima que el Plan Ceibal trate así a equipos tan
potentes, al final terminaron pareciéndose más a juguetes que a verdaderas
computadoras...

Damián Muraña
Usuario de GNU/Linux #460383 - Trisquel GNU/Linux 5.5
http://www.murana.uy/