[Olpc-uruguay] [Sur] ¿Que documentación de Sugar necesitan los despliegues?

Vie Ene 27 21:45:40 EST 2012

Estoy de acuerdo con que a muchos desarrolladores-genios no les guste que su trabajo sea "observado" por falta de aplicación práctica y generalmente por detalles que para ellos son obvios. Sin embargo en el más alto nivel de aprendizaje de las Matemáticas, precisamente lo obvio, resulta ser lo más difícil de captar por el común de los estudiantes de esta área. por ejemplo, el cero como Neutro, en algunas operaciones con números naturales  y el 1 como neutro en las otras.
Por eso quedé muy sorprendida, cuando fui a Porto Alegre a presentar mi Taller de Radio en Etoys y la mayoría de los participantes no eran maestros como yo, sino verdaderos genios desarrolladores y confieso que no me fue fácil justificar su presencia allí en mi humilde taller, pero luego supe comprender, que lo hacían justamente con el propósito de ver qué se aplica y que no, tal vez a partir de allí comenzaran a indagar las causas.
Si se habla de que  hay maestros referentes, pocos, pero hay, también hay desarrolladores referentes que al menos a mi, me han observado o "escudriñado" como queriendo mirar en mi mente lo que pasa y me han llegado a preguntar, cómo aprendí lo que aplico. Uno es japonés y aparece siempre en la vitrina de etoys, otro es Bert (que no me preguntó nada, porque es tan genio que no pierde el tiempo en hablarme en alemán)y otro es italiano, no recuerdo el nombre.
En cuanto a la integración de la ceibalita al curriculo,diariamente, ..mmmmm, el camino es sinuoso y muy largo, ero se está andando.
Saludos Cordiales
Rosamel Ramírez-Uruguay