[Olpc-uruguay] Asamblea de elección de autoridades de CeibalJam! y asado de confraternidad

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Sab Sep 10 09:12:43 EDT 2011

/>On 10/09/2011 08:45 a.m., Carlos Rabassa wrote:
 >¿Dónde se genera hoy el conocimiento sobre OLPC / XO que se intenta ofrecer a niños y maestros?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------/

Hola, Carlos:

Como es tu costumbre, hacés las preguntas del millón de dolares.....

Bueno, aunque en realidad ahora con el dólar que va en picada ya no vale nada un millon,.. hasta el franco Suizo ha bajado!

Podríamos decir que tus preguntas son del trillón de Yuanes.

--------------------------------------

Mi opinión es que como todo proyecto "Libre", _no existe un lugar específico donde se produce el conocimiento_. El
conocimiento está distribuído, como sucede con el GNU/Linux, por ejemplo. Ese es un punto Crucial del proyecto OLPC, y
es una fortaleza como también es un defecto.

Eso es algo bueno pero como sabemos tiene sus defectos. Una de las grandes virtudes es que es un conocimento
"democrático", o "de-centralizado", por lo cual hay muchas manos que pueden ser de ayuda.
Uno de los defectos es que al ser de-centralizado puede suceder lo que dice el viejo refrán.. "muchas manos en un plato
hacen mucho garabato".

-------------------------------------

Como todo en la vida, nunca hay que irse a los extremos, la vía del medio es en general la más conveniente, no hay que
llegar al extremo casi religioso de Stallman ni tampoco tenemos que idolatrar a Bill Gates.

Un ejemplo de esa "vía intermedia" es la Wikipedia: todos pueden participar, pero en realidad hay un grupo de
"dirigentes" que controlan que la gente no escriba cosas incorrectas. Si la wikipedia fuese "totalmente libre" sin
control centralizado de ningún tipo, sería un caos.

------------------------------------

Un ejemplo clasico de "no-centralizado vs. centralizado" son el GNU/Linux VS. Microsoft.

Cada uno de los dos tiene sus virtudes y sus defectos.

En el caso de las XO, _el Plan Ceibal sería el extremo  anti-democrático y centralizado _VS.  SugarLabs que es en teoría
democrático y de-centralizado.

---------------------------------------

Volviendo a tu pregunta, Carlos, yo creo que el conocimiento sobre las XO/OLPC no se produce en ningún lugar en
especial, y esa virtud es fundamental porque el proyecto OLPC siga en marcha.

En RESUMEN: Respondiendo a tu pregunta, creo que la respuesta es "no hay un lugar específico".

Pero eso no significa que no podamos seguir adelante.  Por ejemplo: si la pregunta fuese: "¿donde se genera el
conocimiento de hacer la Pasta con tuco?" la respuesta podría ser en Italia tal vez, pero eso no es verdad , porque cada
uno de nosotros puede inventar un plato de pasta nuevo que sea más rico que los existentes.

El hecho de que no exista una fuente única para hacer la pasta no quiere decir que no podamos seguir promoviendo la
pasta , o mejorando las recetas.

Paolo Benini
Montevideo