[Olpc-uruguay] Asamblea de elección de autoridades de CeibalJam! y asado de confraternidad

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Mar Sep 13 16:49:39 EDT 2011

Paolo,

yo había preguntado

> ¿Dónde se genera hoy el conocimiento sobre OLPC / XO que se intenta ofrecer a niños y maestros?

Agradezco tu muy completa respuesta que dejo más abajo en su integridad.  Repito nada más que las porciones a que deseo referirme ahora.

Dices

> [...]

> Como todo en la vida, nunca hay que irse a los extremos, la vía del medio es en general la más conveniente, no hay que llegar al extremo casi religioso de Stallman ni tampoco tenemos que idolatrar a Bill Gates.
>
> Un ejemplo de esa "vía intermedia" es la Wikipedia: todos pueden participar, pero en realidad hay un grupo de "dirigentes" que controlan que la gente no escriba cosas incorrectas. Si la wikipedia     fuese "totalmente libre" sin control centralizado de ningún tipo, sería un caos.

Si bien haces comentarios muy interesantes,  creo que no me expliqué bien y mi pregunta no fue bien entendida.

Muy bueno el ejemplo que mencionas de Wikipedia.

Un porcentaje muy elevado de los conocimientos que podemos encontrar hoy en Wikipedia,  existía antes de comenzar el proyecto.

Se había originado en distintos lugares.  Los muchísimos colaboradores de Wikipedia lo aportaron al pasarlo de sus cerebros y otras fuentes,  a los artículos que escribieron.

Wikipedia todo lo que hizo al principio y la mayoría de lo que sigue haciendo,  es juntar todos esos trozos de conocimiento tan bueno y sólido,  en un solo lugar,  muy bien organizado donde a los usuarios nos resulta fácil hacer búsquedas y leer lo que deseamos.

El sistema wiki que usa OLPC/XO y muchos otros grupos,  no tiene nada que envidiar a Wikipedia ya que es el mismo.

Lo que sigo sin ver es de donde sale el conocimiento de OLPC / XO desde que aparentemente ya no se cuenta con la ayuda de los que aportaron ese conocimiento en los orígenes del proyecto.

Me refiero muy específicamente a conocimientos sobre educación.

Veo un conjunto de técnicos construyendo todo un sistema para ayudar a enseñar a los niños.  Los que saben sobre enseñanza para el rango de edades de las XO,  los maestros hoy activos en las escuelas primarias,  parecen estar muy desconectados del proyecto.

Me gustaría saber si alguien lo ha notado y si se ha preguntado por qué sucede esto y cómo explican este fenómeno.

Hay toda una organización montada,  para ayudar a enseñar a los niños pero los que han estudiado para aprender a enseñar y los que tienen experiencia diaria enseñando a estos niños no forman parte de esa organización.

Espero haber vuelto a plantear mi pregunta en forma más clara.

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal
Montevideo, Uruguay