[Olpc-uruguay] laptops docentes

Eduardo Ricobaldi eduardor en ubuntu.org.uy
Lun Oct 31 18:51:17 EDT 2011

El tema con la autentificación de WiFi, es que actualmente todos los
estándares han fallado.
Lo que se está haciendo es intentar inventar, lo que en todo el mundo no
se ha logrado.
Un WiFi sin contraseña, y luego aplicar un método alternativo para
desbloquear el servidor para que te deje navegar (liberar el firewall).
Pero como este procedimiento debe funcionar en XO con Sugar o en Gnome,
en Ubuntu, y en XP, el lío es de escala interplanetaria.

La única forma de resolver estos problemas de seguridad, es proponer un
desafío con un premio gordo al que lo resuelva. Y si hay varios, hacer
rounds de análisis. El procedimiento debe ser inmune al secreto. Los
sistemas criptográficos que se usan, son los que la comunidad científica
sabe como funcionan, y que no se pueden resolver.
El sistema de cifrado estándar AES , fue una contienda entre varios
sistemas que compitieron y cada grupo realizó un análisis de sus
contrincantes. El que tuvo el mejor balance de pros vs. contras, fue el
ganador.

Los técnicos del Ceibal, posiblemente, con mucho respeto, no estén a la
altura de este desafío. Estamos tratando con un problema muy complejo.
Arriba, para peor, los mejores expertos en el área de seguridad
informática, tengan contratos que los imposibilitan para participar (ej.
ser funcionario público).

Por esa razón deben estar usando un sistema secreto que funciona para
una buena cantidad de casos y para las otras hace agua. Hasta que se
descubra y cambien a otro y así pasa el tiempo.

Eduardo Ricobaldi
Consejo Ubuntu Uruguay
http://www.ubuntu.org.uy

--
Enviado desde Ubuntu Linux - 10.04 Lucid Lynx