[Olpc-uruguay] Los niños en el Museo con las XO y los, Códigos QR

Luar Roji cyberplant en roji.net
Jue Oct 6 20:29:15 EDT 2011

On 10/06/2011 06:13 PM, Miguel Paolino wrote:
> [...]
>     caso bien podrian ser las XO!
>
>     Si necesitan una mano en la implementacion de esto, a las ordenes!
>

> Nosotros consideramos esto, pero nos pareció mucho mas efectivo hacerlo con
> otro encare.
>
> En vez de colocar un web server propio en cada institución, crear
> un servicio web global donde todos puedan subir contenido -lease web en
> Internet-, y si hiciera falta mas agilidad para el acceso lo mejor sería
> colocar un proxy transparente para cachear el contenido ya que requiere
> bastante menos mantenimiento, sobre todo considerando que los contenidos no

Claro, el tema es que el museo debe contar con internet para que las
personas puedan acceder a la informacion en el momento.. la otra opcion te
permite crear una red local sin tener que contar con acceso a internet.

> Hay muchas razones prácticas que fundamentan esta decisión, nada mas pensar
> que no sólo esta pensado para Museos,  también podrías usarlo para agregar
> información en folletos, espacios públicos, en tareas en el aula y no es
> deseable tener que estar bajo la cobertura de una intranet particular para
> verlo. Podes pensar en muestras itinerantes también, hay un largo etc.

Claro, exactamente, pero siempre tiene que haber una conexion a internet
por el lugar, lo cual no siempre es posible. Ademas que muchas veces el
museo puede querer agregar informacion particular sobre una obra, que no
tiene por que ser informacion global..

Un ejemplo: El cuadro que usted esta viendo en este momento es una replica
realizada por Juancito Martinez, cuando visito a Van Gogh blablabla. El
cuadro original fue realizado blabla.. Para mas informacion sobre el cuadro
original presione "aqui".

Se que fue un ejemplo bastante ridiculo, pero creo que se entiende la
idea.. De todas formas, con el software que ustedes estan haciendo, esta
opcion tambien podria valer.. supongo, a no ser que vaya a consultar si o
si a algun servidor de internet..

> La consigna es acercar la tecnología lo mas posible a Don Juan y Doña María
> y que no sean solo consumidores sino creadores de contenidos. Para eso
> deben tener la herramienta siempre disponible con las últimas correcciones
> y preocuparse lo menos posible por su mantenimiento.

Me parece perfecto.

> Creemos que ésta es una forma de que se adopte fácil y rápidamente.

Si, tal cual..

> En el caso que se requiera hacer una instalación particular en alguna
> institución también se podrá ya que todo el software, tanto el lector de
> QRs como el software del servidor va a ser software libre.

Perfecto. Como debe ser :)

> Toda ayuda será bienvenida una vez liberado :)

Muy bien!