[Olpc-uruguay] Los niños en el Museo con las XO y los, Códigos QR

Miguel Paolino mpaolino en gmail.com
Jue Oct 6 16:13:19 EDT 2011

El 6 de octubre de 2011 17:11, Luar Roji <cyberplant en roji.net> escribió:

> [...]
> intranet
> en el museo con wifi, y que en el QR haya un link a la informacion dentro
> de
> un webserver del museo.
>
> Esta opcion la vi en un museo de nueva york y me parecio fantastica.
> Incluso
> podias oir audio-guides en los idiomas que quieras desde ese webserver que
> podia ser accesible desde un telefono movil o ipod con wifi, o en nuestro
> caso bien podrian ser las XO!
>
> Si necesitan una mano en la implementacion de esto, a las ordenes!

Nosotros consideramos esto, pero nos pareció mucho mas efectivo hacerlo con
otro encare.

En vez de colocar un web server propio en cada institución, crear
un servicio web global donde todos puedan subir contenido -lease web en
Internet-, y si hiciera falta mas agilidad para el acceso lo mejor sería
colocar un proxy transparente para cachear el contenido ya que requiere
bastante menos mantenimiento, sobre todo considerando que los contenidos no
son tan dinámicos.

Hay muchas razones prácticas que fundamentan esta decisión, nada mas pensar
que no sólo esta pensado para Museos,  también podrías usarlo para agregar
información en folletos, espacios públicos, en tareas en el aula y no es
deseable tener que estar bajo la cobertura de una intranet particular para
verlo. Podes pensar en muestras itinerantes también, hay un largo etc.

La consigna es acercar la tecnología lo mas posible a Don Juan y Doña María
y que no sean solo consumidores sino creadores de contenidos. Para eso deben
tener la herramienta siempre disponible con las últimas correcciones y
preocuparse lo menos posible por su mantenimiento.

Creemos que ésta es una forma de que se adopte fácil y rápidamente.

En el caso que se requiera hacer una instalación particular en alguna
institución también se podrá ya que todo el software, tanto el lector de QRs
como el software del servidor va a ser software libre.

Toda ayuda será bienvenida una vez liberado :)

Saludos!

Miguel Paolino