[Olpc-uruguay] Reglas de comportamiento en la lista

Pablo Flores pflores2 en gmail.com
Vie Mayo 20 11:51:39 EDT 2011

Estimados:

A partir de la situación de mal comportamiento de Ignacio, Flavio Danesse se
ofreció a moderarlo, por lo que se le dieron permisos de administración de
la lista. Con esto, los admin somos Gabriel Eirea, Andrés Ambrois, Flavio
Danesse y yo. Nos pareció bien dejar que Flavio decidiera la forma de
proceder en este caso y así lo hizo.

Más allá de la situación particular, creo que vale la pena empezar a
ponernos un poco de acuerdo en las reglas de comportamiento en la lista para
que sea un espacio constructivo para todos. Existe un código que podríamos
decir que es un estándar de hecho en la web, conocido como "netiquette" o
"netiqueta" (http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette) que propone algunas
reglas:

   - Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto
   humana con sentimientos que pueden ser lastimados.

   - Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea
   que usted sigue en la vida real.

   - Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además,
   dificulta la lectura.

   - Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.

   - Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en
   línea.

   - Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.

   - Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.

   - Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.

   - Regla 9: No abuse de su poder.

   - Regla 10: Perdone los errores ajenos.

Creo que esto es una buena base para entender bien lo que esperar que se
respete en la lista.

De todos modos, estaría bueno saber si hay aportes sobre esta lista y
también pensar algunos procedimientos a seguir en caso que no se respete a
los otros usuarios. Esto nos evitaría idas y vueltas ante situaciones
problemáticas y dejaría en claro que no se trata de problemas personales
sino de códigos que compartimos todos.

Y agrego que en esos procedimientos me gustaría que encontraramos formas de
recuperar a personas que pueden aportar a la comunidad si se les marca la
cancha, como imagino que es el caso de Ignacio.

Escucho sus aportes.

Saludos,
Pablo Flores