[Olpc-uruguay] La Olidata me està estresando

ana.cichero ana.cichero en gmail.com
Vie Mayo 13 00:24:15 EDT 2011

Admiro la paciencia de las maestras dinamizadoras, tanto para plantear sus
inquietudes como para responder a los temas colaterales que surjen en este
hilo.

El año pasado participé en las instancias donde "en teoría" la comunidad de
voluntarios podía expresar su sentir sobre recambio de máquinas y fechas de
entrega y constaté que nadie en Ceibal --salvo la mesa de directores-- puede
tomar decisiones y a su vez nadie sabe cómo hablar con esos directores.  A
continuación fuí por las mias a hablar con consejeros de anep y pedirles que
tomaran cartas en estos asunto y concluí que no había nadie capaz de influir
sobre las decisiones del directorio de Ceibal.
Mi reacción -me da un poco de vergüenza-  fue huir como una rata y no tomar
ninguna hora en primer ciclo para evitarme los problemas esperables de
ceibal en anep en el 2011.

Anep tiene sus representantes dentro del directorio de Ceibal y  es a ellos
a quienes habría que exigirles responsabilidad por sus elecciones. De todas
maneras la pertinencia o no de la Olidata, es una discusión esteril, porque
ya están compradas. Hay que tener paciencia y limitarse a hacer lo que se
pueda mientras tanto e ir estudiando. Ustedes, dinamizadoras, van a llegar
antes a las soluciones que las respuestas oficiales.

Aca en la lista hay personas que las pueden ayudar -pero no pueden resolver
la inmensa cantidad de problemas de diversas índoles que se suscitan desde
ceibal-  Ya en este hilo de 45 mails hay 2 datos importantes que son como
pasar de gnome a sugar y como ir y volver a una terminal linux en cualquier
máquina. Estos datos hay que ir pasandolos en limpio para que queden
disponibles para el próximo que pregunte.

Aunque el cometido original de ceibaljam es el desarrollo de sw libre
educativo, existe un espacio por el que pagamos anualmente y es el portal.
Capaz se pueda ayudar prestando el portal para organizar la info que vaya
siendo necesaria para usar las nuevas máquinas entregadas.

Recuerden que cualquiera de ustedes- Sylvia, Silvana, Nancy, otras-  puede
tomar la posta por ejemplo del tema Olidata y servirse el portal del jam
para eso
( El portal les deja hostear un blog pero también subir código, archivos
grandes por ftp, etc.  Digamos que es más cómodo que un lugar gratuito de la
red como wordpress o blogspot )

Si alguna de ustedes se anima,  estoy segura que la directiva del grupo va a
estar de acuerdo y les va a dar los permisos y contraseñas necesarias. Se
precisa tener un poco de intuición para manejar el drupal y nada más.
Por mi parte les ofrezco ayuda en como usar el drupal mientras van
aprendiendo, porque me temo que las dinamizadoras van a tener que
enfrentarse a muchas dificultades sin tener apoyo ni de anep ni de ceibal.

Mucha suerte y felicitaciones por el encare que tienen!