[Olpc-uruguay] La Olidata me està estresando

Sylvia Urruty surruty61 en googlemail.com
Jue Mayo 12 19:43:34 EDT 2011

Flavio, volvemos a lo mismo y seguimos sin entendernos,

"hubiera cambiado la xo 1.0 por las 1.5, pero bueno, ahora ya las cambiaron,
los que decidieron cambiarlas tendrán que recomenzar con ella."

A los maestros no se nos dio esa posibilidad, la opción es cambiarla o no.

"Sobre openoffice tampoco entiendo mucho que uso le dan que hace que lo vean
tan imprescindible, recuerden que son herramientas ofimáticas."

Precisamente como herramienta ofimatica lo queremos, no para trabajar con
los niños, sino para uso personal.
Los docentes de primaria hacemos mucho trabajo administrativo, fichas,
formularios, informes, informes, informes, además de lista, auxiliar de
matricula, evaluaciones con informe cualitativo y cuantitativo, informes,
informes, informes y de ser posible con gráficas.
Muchas veces este trabajo lo elaboramos mientras nos trasladamos de una
escuela a otra, o dentro de la misma escuela en momentos en que la clase
está en alguna actividad especial, educación física, canto,
manualidades,cuando existe la posibilidad.
El poder contar con un equipo liviano, facil de transportar y que nos
permita que al llegar a casa no tengamos que ponernos a pasar en la
computadora, todo lo que elaboramos a mano y solo tengamos que imprimirlo o
enviarlo a quien corresponda, sería un gran alivio.

"En secundaria tenemos un programa casi exclusivo sobre ofimática, lo cual
siempre me ha parecido lamentable, por eso, en mi caso trabajo todo lo que
puedo fuera de programa sobre programación y las herramientas on-line
disponibles y utilizamos mucho scratch para comenzar."

¿Cuál es tu materia? ¿Informática?
Los maestros trabajamos, lengua, matemática, historia, geografia, ciencias
naturales, artistica, convivencia, buenos modales, relaciones familiares,
manejo de frustraciones ....etc
Para informática, estaban las salas, en las que la actividad dependía de la
capacidad del docente a cargo y si, al igual que en secundaría lo exigido
era mayormente ofimática en coordinación con lo que se estuviera haciendo en
el aula, pero igual que en tu caso, todo dependía de la creatividad y
capacitación del docente.
Las salas en este momento no están funcionando, porque los cargos que
correspondian a ellas cambiaron de denominación y ahora somos Dinamizadores
CEIBAL.

Los docentes de aula no van a enseñar informática a los niños, por lo menos
no intencionalmente,a no ser que esté especialmente interesado en hacerlo
(estos son muy pocos).
En principio se aspira a que las maestras y los maestros utilicen la XO como
recurso, para obtener información y procesarla, para ejercitar , para
reafirmar conceptos, utilizando las Actividades que vienen incluidas en la
imagen de sugar y las que van descubriendo en la medida que se animan (la
mayoría de las veces a instancias de los Dinamizadores) a navegar por
Portales Educativos, Blogs, Sitios y todo lo que va surgiendo cuando
empiezan a sentir la necesidad de buscarlo.

"O sea, entiendo que deseen que estos programas funcionen y seguramente se
va a solucionar estos problemas, pero tampoco hay que ponerse terco por
estas cosas."

Para poder avanzar en esto es necesario que las Actividades en su máquina
funcionen correctamente, tienen que probarlo antes de aplicarlo.
Muchas de estas Actividades son muy estructuradas pero  permiten algunas
interacciones entre ellas que las van tornando mas creativas, hasta que
llegan si , a eToys o Scratch (y seguro que los niños llegan antes que los
maestros) y empiezan a perderle el miedo a la creatividad.
En la imagen que tenemos en la Olidata muchas de estas actividades abren muy
grande para la pantalla, (si sabés como ajustarla, por favor pasa el dato) y
varias directamente no abren (ya estan informadas y se supone que estan
trabajando en ello).

Costó mucho que el grueso de los maestros comenzara a aceptar el uso de la
XO en el aula como recurso educativo, (todavía queda una buena tanda que
sigue resistiendo).
El curso se está desarrollando ahora, los maestros no pueden dedicar tiempo
a resolver problemas técnicos, optan por otro recurso y ya está.

Saludos
Sylvia U.