[Olpc-uruguay] Plan de recambio de XO para docentes

Mirian Gregori mgregori en adinet.com.uy
Mie Mar 23 09:48:04 EDT 2011

Gabriel y todos:
                       Por lo que sé OLPC no vende computadoras y no le ha sido fácil a las empresas que lo venden competir con los "monstruos" que lideran el mercado.

En cuanto a la diversificación, en los primeros discursos siempre se dijo que la política en este tema es que se utilice la más variada gama de productos tecnológicos y software.
Lo que no me parece acertado es con respecto a los docentes en esta primera etapa, bueno...siempre que sean muy diferentes que no lo sabemos a ciencia cierta.

La dejo por aquí.

  ----- Original Message -----
  From: Gabriel Eirea
  To: Comunidad ceibalJAM
  Cc: lara rodriguez
  Sent: Wednesday, March 23, 2011 10:20 AM
  Subject: Re: [Olpc-uruguay] Plan de recambio de XO para docentes

  Bueno, según leo en el portal ceibal:

  http://ceibal.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=11db7954-968d-4f98-866a-ccae349b34eb&ID=206305&GUID=7573544e-503e-4fc4-b2db-6e76c101601f

  Se dice que:

  """
  El Plan Ceibal da la oportunidad de cambiar la  XO 1.0 de su propiedad  por las nuevas laptops Olidata. La misma está mejor adaptada para las actividades en el aula, posee mayor capacidad para almacenar archivos (30 veces más), teclado convencional y mayor agilidad de procesamiento (cuatro veces más memoria RAM).
  """

  Sin embargo, las especificaciones de la Olidata que acaba de enviar Esteban indican que es prácticamente idéntica a la XO 1.5:

  http://wiki.laptop.org/go/Hardware_specification_1.5

  La única diferencia significativa es que la XO 1.5 tiene 4Gb de "disco" Flash, mientras que la Olidata tiene 8Gb o alternativamente un disco duro de 30Gb. Sin embargo, la XO puede ser ampliada con una tarjeta SD. Habría que ver también si la diferencia de capacidad de almacenamiento sería un obstáculo significativo para los maestros o no.

  En definitiva, la pregunta de por qué se cambia de plataforma sigue siendo válida. Las razones esgrimidas en el portal no son suficientes. ¿Será que hubo una licitación y OLPC no se presentó, o se presentó y perdió?

  Dicho lo anterior, felicito la decisión de incluir un software basado en Fedora con Sugar 0.88 Dextrose. Me parece que esto disipa muchos de los temores que se manifestaron en este hilo sobre el impacto que este cambio tendría en el trabajo de aula.

  Saludos,

  Gabriel