[Olpc-uruguay] Plan de recambio de XO para docentes

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Mie Mar 23 09:20:02 EDT 2011

Bueno, según leo en el portal ceibal:

http://ceibal.edu.uy/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=11db7954-968d-4f98-866a-ccae349b34eb&ID=206305&GUID=7573544e-503e-4fc4-b2db-6e76c101601f

Se dice que:

"""
*El Plan Ceibal da la oportunidad de cambiar la  XO 1.0 de su propiedad  por
las nuevas laptops Olidata*. La misma está mejor adaptada para las
actividades en el aula, posee mayor capacidad para almacenar archivos (30
veces más), teclado convencional y mayor agilidad de procesamiento (cuatro
veces más memoria RAM).
"""

Sin embargo, las especificaciones de la Olidata que acaba de enviar Esteban
indican que es prácticamente idéntica a la XO 1.5:

http://wiki.laptop.org/go/Hardware_specification_1.5

La única diferencia significativa es que la XO 1.5 tiene 4Gb de "disco"
Flash, mientras que la Olidata tiene 8Gb o alternativamente un disco duro de
30Gb. Sin embargo, la XO puede ser ampliada con una tarjeta SD. Habría que
ver también si la diferencia de capacidad de almacenamiento sería un
obstáculo significativo para los maestros o no.

En definitiva, la pregunta de por qué se cambia de plataforma sigue siendo
válida. Las razones esgrimidas en el portal no son suficientes. ¿Será que
hubo una licitación y OLPC no se presentó, o se presentó y perdió?

Dicho lo anterior, felicito la decisión de incluir un software basado en
Fedora con Sugar 0.88 Dextrose. Me parece que esto disipa muchos de los
temores que se manifestaron en este hilo sobre el impacto que este cambio
tendría en el trabajo de aula.

Saludos,

Gabriel