[Olpc-uruguay] GCompris en los xo-1

Daniel Castelo dcastelo en plan.ceibal.edu.uy
Lun Ene 31 06:47:52 EST 2011

2011/1/28 <nanonano en mediagala.com>

> [...]
>
> ------------------------------------------------------------------------------------------------
> *
>

> Hola, Daniel:
>

> El tema de que en Uruguay no funcionan muchas cosas en las xo o hay que
> hacer adaptaciones *sí es problema de root*.
>
> Tú decís que el problema no es solo de root, que el problema  es también
> que tenemos versiones viejas de sugar....
>
> Y porqué tenemos versiones viejas del sugar????
>
> la respuesta es: Por el problema de Root. Si no existiese ese problema, se
> podría instalar las ultimas versiones del Sugar.

Estoy de acuerdo que mucha gente la instalaría, pero para que el cambio sea
masivo se tendría que liberar una imagen oficial que difundiera el cambio.
Lo que estoy diciendo, es que más allá de los problemas que ocasiona el
bloqueo del usuario root, se agrega otro problema que es que la imagen tiene
tiempo sin actualizarse.

> [...]
> interesa el tema, no van a ponerse a hacer cosas raras con el famoso "root",
> y para los que sí pueden meterle mano y  se dan maña, el sistema de
> seguridad no es suficiente, ya que si saben de veras saben pasarle por
> encima al sistema de seguridad.
>
> Si se tuviese acceso de root se podrían usar los muchos foros que hay de
> linux para buscar ayuda. de esta forma pasa como dijo Flavio: estamos
> "aislados del mundo", la ayuda del exterior no nos sirve y a su vez lo que
> hacemos no es de ayuda a nadie en el exterior.

Entiendo tus argumentos. Este tipo de decisiones son un problema de costo
beneficio, y en mi opinión tiene que ser una decisión que se tiene que
reevaluar constantemente.

> [...]
> No he recibido respuesta oficial alguna del CITS.
>
> Muchas veces en he tenido que desbloquear las XO gracias a ese "bug".
>
> Hace unos días mandé otro mail al CITS avisando de algo similar en las
> XO-1.5, y tampoco he recibido respuesta alguna, y en éste caso el "bug" es
> tan pero tan ridículo de descubrir que hasta me dá vergüenza llamarlo "bug",
> o "agujero en la seguridad", es algo casi chistoso, lo fácil que es pasarle
> por encima al bloqueo de las XO-1.5 . Estoy hablando del bloqueo que sucede
> luego de 3 meses que la XO no es llevada a una Escuela o Liceo.

Todo sistema de seguridad a nivel de SO es limitado. Sobre tus reportes, voy
a averiguar para darte respuesta.

Saludos. Daniel

> Paolo Benini

Ing. Daniel Castelo