[Olpc-uruguay] GCompris en los xo-1

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Vie Ene 28 13:33:24 EST 2011

/>Daniel Castelo wrote:
 >No digo de hacer adaptaciones, digo que no es solo por el tema de root
que
 >muchas actividades dejan de usarse, sino también porque la imagen que
tenemos
 >en Uruguay tiene una versión de Sugar bastante antigua.
------------------------------------------------------------------------------------------------/

Hola, Daniel:

El tema de que en Uruguay no funcionan muchas cosas en las xo o hay que
hacer adaptaciones *sí es problema de root*.

Tú decís que el problema no es solo de root, que el problema  es también
que tenemos versiones viejas de sugar....

Y porqué tenemos versiones viejas del sugar????

la respuesta es: Por el problema de Root. Si no existiese ese problema,
se podría instalar las ultimas versiones del Sugar.

O sea que todo se sintetiza en el mismo problema, si se tuviese acceso
LEGAL a las XO (legal = que acata las leyes, en este caso que no vaya en
contra de la licencia GPL del Linux, como lo hacen las Xo del Plan
ceibal) se podría instalar los nuevos programas que van saliendo, sin
tener que hacer malabares entre el viejo Sugar y los nuevos programas.

Yo sé que el problema de root es por razones de seguridad, pero sabemos
perfectamente que si alguien sabe "meterle mano" y se dá maña es posible
hacer lo que sea con las XO.

Es como hacer una cerradura para las puertas, pero que dicha cerradura
se abre con un pequeño empujón: la mayoría de las personas no abrirán
nnca la cerradura, porque no les interesa robar casa ni romper cosas.
Los que sí les interesa robar casa o romper cosas podrán abrir la
cerradura, porque ya vienen con llaves ganzúa y palancas.

O sea que de nada sirve la cerradura si es tan débil. Si tiene que
servir tiene que ser fuerte.

Otra historia es si el que hizo la cerradura la hizo solamente para
cumplir con su jefe, y le dijo "ya está pronta la ceradura", y todos
contentos y felices.

----------------------

Por suerte el 99,9% de los ususarios de XO son usuarios comunes y
corrientes, que solo quieren escuchar música, ver videos, jueguitos o
abrir programas y nada màs.

Me gustaría hacer una encuesta entre los usuarios de las XO, a ver
cuantos de ellos saben desempaquetar una actividad, modificarla,
empaquetarla nuevamente, o cosas por el estilo.  Son una minoría ínfima
entre los cientos de miles de usuarios normales.

O sea que no tiene mucho sentido hacer un sistema de seguridad que no
sirve de nada, porque para la mayoría que no sabe o no tiene ganas o no
le interesa el tema, no van a ponerse a hacer cosas raras con el famoso
"root", y para los que sí pueden meterle mano y  se dan maña, el sistema
de seguridad no es suficiente, ya que si saben de veras saben pasarle
por encima al sistema de seguridad.

Si se tuviese acceso de root se podrían usar los muchos foros que hay de
linux para buscar ayuda. de esta forma pasa como dijo Flavio: estamos
"aislados del mundo", la ayuda del exterior no nos sirve y a su vez lo
que hacemos no es de ayuda a nadie en el exterior.

Hablando de la seguridad:

Hace varios meses envié varios mails al CITS avisando de un bug en la
seguridad de las XO-1, con respecto al bloqueo y las famosas "blacklist".
No he recibido respuesta oficial alguna del CITS.

Muchas veces en he tenido que desbloquear las XO gracias a ese "bug".

Hace unos días mandé otro mail al CITS avisando de algo similar en las
XO-1.5, y tampoco he recibido respuesta alguna, y en éste caso el "bug"
es tan pero tan ridículo de descubrir que hasta me dá vergüenza llamarlo
"bug", o "agujero en la seguridad", es algo casi chistoso, lo fácil que
es pasarle por encima al bloqueo de las XO-1.5 . Estoy hablando del
bloqueo que sucede luego de 3 meses que la XO no es llevada a una
Escuela o Liceo.

Paolo Benini