[Olpc-uruguay] [OT] crítica a ceibal en las aulas de anep-ces

Sylvia Planchon Charbonnier sylviaplanchon en hotmail.com
Mie Ene 19 19:50:16 EST 2011

Hola ! volvemos a contactarnos que es MUCHO cuando una se siente sola y totalmente de acuerdo contigo. Tb yo, docente de Secundaria, me alegré con la llegada de las azules que fueron recibidas con un acto, bombos y platillos en el liceo donde trabajo. Pero hoy, he pasado pensando ¿ qué podemos esperar de la gente que sigue en el viejo camino del " amiguismo" como tu dices y que por " chanchullos" tan viejos como mi carrera produjeron que la elección de horas en diciembre quedase sin efecto!!!!!!!!!!! ? Ocurrió en Canelones, Colonia y Artigas. En mi depto se sabe, por detrás, que el CERP y varios directores a los que tb haces referencia " escondieron horas" para y para....y el gremio, gracias a él, lo cuestionó, denunció y ganó el litigio por lo que volvemos a empezar de cero. A ésta gente le importa 1 pito Ceibal, le importan 1 pito los valores que supuestamente debemos cultivar, le importa 1 pito el poder que tienen si no es para sacar provecho del mismo.¿ A ésta gente qué les pasa? NADA y están cometiendo un DELITO y una tiene que aguantar que estas Señoras y Señores nos ponen un puntaje a fin de año...ja ja y salen en TV y se los ve tan auténticos...y se dirijen a los padres de los niños que ingresan a primer año de un sistema organizado como es Primaria, recibir a los mismos dándoles plenas garantías sobre las manos en las que dejan a sus hijos ja ja¿ Qué podemos hacer?Unirnos y no temer plasmar en palabras, como lo hiciste y lo hago ahora, en este medio para ver si al menos cerramos filas y los encerramos en su propio círculo corrupto.Como dices seguiremos en el camino que comenzamos, te deseo suerte y...cuenta conmigo( no soy de esas que esconden la cabeza en un agujero).

Date: Wed, 19 Jan 2011 19:29:08 -0200
From: ana.cichero en gmail.com
To: organizacion en ceibaljam.org; olpc-uruguay en lists.laptop.org; olpc-sur en lists.laptop.org
Subject: [Olpc-uruguay] [OT] crítica a ceibal en las aulas de anep-ces

Hola, ¿qué tal van con las vacaciones? ¿calentando motores?   ....yo ya me olvidé que un día trabajaba...

El 1/2 empieza el año por casa...  todavía pintando y cosas del hogar...

Quiero comentar/confesar acá en la lista un par de cosas

1)  que apliqué a un cargo en plan.ceibal.edu.uy  para tutores sobre moodle que hagan cursos sobre tics para otros docentes. Mandé mi cv ayer.
Supongo que de quedar  ya no sería mas "voluntaria" de ceibal, o al menos no solamente voluntaria...

2) que opino que anep no ayuda a que el beneficio de ceibal llegue a sus aulas y hasta logra evitarlo.

A raíz de un mail donde leí que olpc y sugar no estaban originalmente enfocados en contextos aulicos, o algo similar...me quedé pensando en cuando se decidirá el gobierno central a hincarle el diente al sistema de educación pública. (Espero que no consideren en las listas que me fuí demasiado de tema con esto)

El sistema de educación estatal o pública, la administración nacional de educación pública ( anep o pena... según el ángulo ...) no está logrando sacar ningún provecho de ceibal, mas allá de cargos y carguitos bien o mal ocupados y bien o mal pagos ( lo digo con malicia )

Los niños, familias, y aulas aisladas si sacan provecho, las laptops son geniales, los informes medibles de uso y rotura son muy buenos ( el libro verde que daban en ciudadanía digital tiene muchos datos auspiciosos y positivos ) , pero el sistema-- en secundaria por lo menos--, logra amortizar lo positivo  del plan.

Se que esta opinión es fuerte.
Tomenla como de quien viene.  Viene de alguien de secundaria ( primaria sale mucho mucho mejor parado de cualquier análisis ) .
Viene de alguien que escribía en su blog a principio del 2010 : ¡llega ceibal a secundaria!, con bombos y platillos y con la idea de que una gran masa de profesores iba  aportar su quehacer específico por materias, bla bla.

No pensé que una idea tan buena como ceibal podía estropearse tanto.

En aras de esta opinión, no tomé para 2011, trabajo en los niveles básicos de liceo donde hay xo.
Liiteralmente me escapé del tema xo azules en anep y tomé horas en cursos superiores solamente.

 No voy a tener alumnos con xo este año con los que hacer actividades y pruebas. Lamento esta parte, pero es cobardía y también salud + la intuición de que ver todo tan de cerca no iba a aportar nada bueno.

((((Ver por ejemplo como profe de "educación moral" --que al tener un hermano con empresa informática está también en la lista de la materia informática-- agarrar los 1500 dólares de referente ceibal total entre Agosto y Diciembre a cambio de casi cero de trabajo ( La llamada docencia indirecta es muy dificilmente verificable, ideal para currar ) .

Este buen ser también es referente del programa piu, docente de "eca" y ocupante general de cuanto cargo esté en calidad de ser votado/adjudicado/digitado por las administración/dirección del liceo.))))
((((La materia informática, por lo nueva, por lo no académica, resultó carne de cañón en el contexto del amiguismo liceal)))

Estas situaciones son indenunciables porque ocurren en el 60% de los liceos donde, "ceibal", "piu", "etc", son sinónimo de venas para parásitos, a las que el buen docente ( que también son la mayoría, ojo!) que está adentro del aula haciendo su trabajo lo mejor que puede, no accede y entonces al final termina rechazando.

Muy grave.

Los mejores ingredientes no alcanzan para que una comida quede bien o aceptable.
Hace falta más.  Lo vamos a conseguir de algún modo :) o de otro :)

Un abrazo y saludos, espero sigan varios de vacaciones que eso es importante para un buen año de trabajo.