[Olpc-uruguay] [OT] crítica a ceibal en las aulas de anep-ces

anacim ana.cichero en gmail.com
Mie Ene 19 16:29:08 EST 2011

Hola, ¿qué tal van con las vacaciones? ¿calentando motores?   ....yo ya me
olvidé que un día trabajaba...

El 1/2 empieza el año por casa...  todavía pintando y cosas del hogar...

Quiero comentar/confesar acá en la lista un par de cosas

1)  que apliqué a un cargo en plan.ceibal.edu.uy  para tutores sobre moodle
que hagan cursos sobre tics para otros docentes. Mandé mi cv ayer.
Supongo que de quedar  ya no sería mas "voluntaria" de ceibal, o al menos no
solamente voluntaria...

2) que opino que anep no ayuda a que el beneficio de ceibal llegue a sus
aulas y hasta logra evitarlo.

A raíz de un mail donde leí que olpc y sugar no estaban originalmente
enfocados en contextos aulicos, o algo similar...me quedé pensando en cuando
se decidirá el gobierno central a hincarle el diente al sistema de educación
pública. (Espero que no consideren en las listas que me fuí demasiado de
tema con esto)

El sistema de educación estatal o pública, la administración nacional de
educación pública ( anep o pena... según el ángulo ...) no está logrando
sacar ningún provecho de ceibal, mas allá de cargos y carguitos bien o mal
ocupados y bien o mal pagos ( lo digo con malicia )

Los niños, familias, y aulas aisladas si sacan provecho, las laptops son
geniales, los informes medibles de uso y rotura son muy buenos ( el libro
verde que daban en ciudadanía digital tiene muchos datos auspiciosos y
positivos ) , pero el sistema-- en secundaria por lo menos--, logra
amortizar lo positivo  del plan.

Se que esta opinión es fuerte.
Tomenla como de quien viene.  Viene de alguien de secundaria ( primaria sale
mucho mucho mejor parado de cualquier análisis ) .
Viene de alguien que escribía en su blog a principio del 2010 : ¡llega
ceibal a secundaria!, con bombos y platillos y con la idea de que una gran
masa de profesores iba  aportar su quehacer específico por materias, bla
bla.
No pensé que una idea tan buena como ceibal podía estropearse tanto.

En aras de esta opinión, no tomé para 2011, trabajo en los niveles básicos
de liceo donde hay xo.
Liiteralmente me escapé del tema xo azules en anep y tomé horas en cursos
superiores solamente.
 No voy a tener alumnos con xo este año con los que hacer actividades y
pruebas. Lamento esta parte, pero es cobardía y también salud + la intuición
de que ver todo tan de cerca no iba a aportar nada bueno.

((((Ver por ejemplo como profe de "educación moral" --que al tener un
hermano con empresa informática está también en la lista de la materia
informática-- agarrar los 1500 dólares de referente ceibal total entre
Agosto y Diciembre a cambio de casi cero de trabajo ( La llamada docencia
indirecta es muy dificilmente verificable, ideal para currar ) .
Este buen ser también es referente del programa piu, docente de "eca" y
ocupante general de cuanto cargo esté en calidad de ser
votado/adjudicado/digitado por las administración/dirección del liceo.))))
((((La materia informática, por lo nueva, por lo no académica, resultó carne
de cañón en el contexto del amiguismo liceal)))

Estas situaciones son indenunciables porque ocurren en el 60% de los liceos
donde, "ceibal", "piu", "etc", son sinónimo de venas para parásitos, a las
que el buen docente ( que también son la mayoría, ojo!) que está adentro del
aula haciendo su trabajo lo mejor que puede, no accede y entonces al final
termina rechazando.
Muy grave.

Los mejores ingredientes no alcanzan para que una comida quede bien o
aceptable.
Hace falta más.  Lo vamos a conseguir de algún modo :) o de otro :)

Un abrazo y saludos, espero sigan varios de vacaciones que eso es importante
para un buen año de trabajo.