[Olpc-uruguay] armar carta firmada para prensa con denuncia aceibal

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Mie Ago 24 18:58:47 EDT 2011

*Caryl:*
*
*
Nadie habla de software gratis Caryl, debes informarte bien sobre el
concepto de software libre, no tiene nada que ver el software libre con el
software gratis, el concepto de software libre establece que el usuario
tiene todos los derechos sobre él, es decir que puede hacer lo que desee con
él, incluso venderlo siempre y cuando mantenga la libertad de los usuarios
sobre ese código. El software gratis quiere decir que no tienes que pagar
nada por usarlo, hay software gratis libre y software gratis privativo del
mismo modo que hay software libre que es gratis y software libre que no lo
es. Si Microsoft te dona windows por ejemplo, es software gratis, pero sigue
sin ser libre, si lo reproduces y lo empiezas a regalar a tus amigos,
estarás violando la licencia de windows porque esta establece que no tienes
ese derecho sobre el software.

*Carlos:*

Una de las cosas que me imaginaba a penas se lanzó Ceibal en Uruguay era un
"Centro Nacional de Desarrollo de Software", esto es un  centro capaz de
desarrollar una distribución nacional de linux a la cual se le iría anexando
todo el software que se le considere necesario desarrollar para las
diferentes áreas del estado. Me parece lo más lógico, ordenado, eficiente,
etc . . .
No veo motivo para no hacerlo, si tenemos por ejemplo el INIA que hace
investigación y desarrollo en el medio Rural para todo el país, ¿por qué
motivo no podemos hacer algo en el sentido del software?

¿A caso es más económico pagar fortunas en licencias cuando la mayor parte
de las herramientas de software necesarias para que un estado funcione las
tenemos gratis y libres?

¿No puede Uruguay desarrollar sus propias herramientas sobre esa base?, en
lugar de pagar fortunas en licencias perdiendo los derechos, ¿no es mejor
pagarles a los programadores nacionales incentivando el desarrollo nacional
y eliminando ingerencias externas?

Esto tiene mucho que ver con la pregunta de Caryl. Si un programador cobra
por desarrollar software, puede hacerlo tanto si ese software será libre o
privativo, nadie dice que el programador deba hacer los programas sin
cobrarlos. Paguen a los programadores nacionales para desarrollar lo que
falta en lugar de pagarles a multinacionales por un permiso de uso sobre un
programa que no tenemos forma de saber que es lo que hace en realidad.

Como se ve, también las empresas nacionales tienen mucho que perder con todo
esto. Antes de Ceibal, nadie sabía quienes eran Batoví y Troyan por ejemplo,
ahora hacen juegos para las xo, si se les mete windows en todo esto, van a
competir con blizzard, konami, etc . . .

Así que incluso si lo miras desde el punto de vista de quienes no
desarrollan software libre en nuestro país, verás que tampoco a ellos les
sirve el horizonte que vemos.

Y te digo más: Todos sabemos que la gran mayoría de quienes utilizan windows
al menos en america latina, lo han pirateado, entonces, suponiendo que desde
el estado se considere mejor que la gente utilice windows, ¿para que
comprarlo y meterselos en las magalaes?, el que quiera tenerlo lo va a
piratear a penas le den la máquina.

Sobre los problemas técnicos en las xo y sugar, vale recordar que el JAM
nunca pudo siquiera pensar en tocar el código de sugar ya que no tenemos
forma de influir en ningún cambio que hagamos sobre él si no se libera el
root de las xo.
Y el tema técnico de mantenimiento, nunca salió del LATU, de modo que si no
es allí, no hay arreglo. A eso hay que sumarle que prácticamente no ha
habido formación seria y relevante en el uso de la máquina y sus
posibilidades para los docentes. Puedes repartir lo que quieras en el
sistema educativo, ni las máquinas ni el software que les des a maestros,
profesores y alumnos, harán diferencia alguna sino les enseñas a utilizar
todo eso.

Como anécdota te cuento, en la UTU de Peraza, donde trabajo, que es una
escuela pequeña, este año se gastaron 50.000 $ en mapas.
Tenemos internet, proyectores y xo, ¿a nadie se le pasó por la cabeza
utilizar todo eso en lugar de gastar 2500  dólares en mapas?

El problema que tenemos es cultural, no es económico, y hasta que no haya un
cambio ahí, no habrá ningún otro cambio, pero mucho menos en la educación.