[Olpc-uruguay] Busqué en Google: parcialmente inteligible Vaz Ferreira

Carlos Rabassa carnen en mac.com
Vie Sep 24 05:11:07 EDT 2010

Me venía molestando desde hace unos días el no poder recordar con seguridad si "parcialmente inteligible" era algo dicho por Vaz Ferreira.

También sentía deseos de saber en que ocasión lo dijo y qué explicó dió en relación con esas dos palabras.

Hice lo que muchos hacen hoy en día.

Busqué en Google.

Las palabras clave que escribí fueron:

parcialmente inteligible Vaz Ferreira

Hice clic en la primera sugerencia:

Lógica viva - Resultado de la Búsqueda de libros de Google

Carlos Vaz Ferreira, Carlos Vaz Ferreira - 1979 - Philosophy - 529 páginas
No todo debe ser totalmente inteligible: es bueno que haya algo que no se entienda ... la penetración, lo parcialmente inteligible aquí tiene poco que ver; ...
books.google.com/books?isbn=8466000348...

Apareció una pantalla dividida de Google Books,  con mucha información y mostrando la Página 81 de la Lógica Viva,  destacando con marcador amarillo las palabras parcialmente e inteligible,  usadas en el párrafo que copio a continuación:

"Y nos diríamos: "No: del mismo modo que el organismo parece necesitar substancias no totalmente digeribles, así también parece que el espíritu necesita,  como un fermento, lo parcialmente inteligible.  No todo debe ser totalmente inteligible: es bueno que haya algo que no se entienda completamente: que subsista el esfuerzo, que subsista la penetración"."

Si hay por ahí algún maestro escuchando,  que quiera hacer comentarios,  me parecería interesantísimo.

Me gustaría saber qué piensan sobre los niños y estos usos de Google.

Me gustaría saber si han relacionado este concepto de Vaz Ferreira con todo lo que hemos oído sobre si Etoys es fácil o difícil y sobre la necesidad que sienten muchos maestros de cursos para aprender Etoys y otros programas.

Si Vaz Ferreira pudiese participar hoy en nuestros foros,  qué diría sobre cómo aprender Etoys?

Diría qué bueno si algunas cosas no las entendemos del todo??

Gracias desde ya,

Carlos Rabassa
Voluntario
Red de Apoyo al Plan Ceibal