[Olpc-uruguay] Otro curso sobre modelos 1 a 1

Fernando Da Rosa fedaro en adinet.com.uy
Mie Oct 27 19:12:48 EDT 2010

Carlos:

Una cosa es el enfrentamiento político y violento, y otra defender la
libertad tecnológica con argumentos.

Una cosa así en Europa, no importa si el gobierno es de derecha o izquierda,
no pasa. ¿ Por qué? Porque saben lo que es defender la independencia frente
a una empresa con vocación monopólica y la han frenado en más de una
oportunidad, ganando inclusive juicios multimillonarios.

Acá en Uruguay debemos enorgullecernos de las licitaciones que hizo el LATU
y llevaron a comprar equipos con Linux, totalmente limpias y transparentes
con puntajes bien especificados que hicieron que nadie pudiera protestar. En
esas licitaciones también entraron equipos de Intel con software de
Microsoft y perdieron.

Luego entró Microsoft en Treinta y Tres, de la única forma que pudo, donando
los equipos y el software. Ahora se meten en la capacitación.

¿Porque tanto interés?. Bien, ellos tienen claro que si los jóvenes se
forman usando software libre luego difícilmente van a pagar para usar
software privativo. O al menos ya van a conocer la diferencia y van a pedir
que se respeten sus derechos al relacionarse con el Estado.

Por otra parte cuando alguien usa software libre y lo desarrolla también
beneficia a todos los usuarios de software, no importa que sean de software
privativo o libre. ¿ Por qué? Porque el software libre también actúa como
ente testigo, la suite de oficina de una empresa de software privativo no se
puede cobrar a precios exorbitantes si tenemos Open Office libre y gratis o
LibreOffice ¿ se entiende ?.  No se puede enganchar a la gente con formatos
cerrados si la gente entiende que los formatos libres garantizan su
libertad.

El software es una de las técnicas culturales más importantes de este siglo
que comienza y el sistema educativo no puede dejar que dicha técnica
cultural sea controlada por el secreto, como ocurre con el software
privativo. O lo que es aún peor, que quede en manos de una única empresa.

Saludos
Fernando

Fernando da Rosa
fernando.darosa at gmail.com