[Olpc-uruguay] Resumen de últimas Actividades con la xo.

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Mie Oct 6 22:02:38 EDT 2010

Hola Silvana.

Si, no es que me haya parecido negativo el taller, simplemente hice un
informe de lo que estaba haciendo para pasarles al jam y los docentes que
tengo en la lista como hago siempre y bueno, tenía que hacer una crítica o
dar una opinión de lo que hice, que me parece correcta. Seguramente a más de
uno les haya servido, además, más de uno va a mirar el trabajo de los
gurises y tratará de aprender como lo hicieron y de a poquito se van a ir
metiendo en el tema.

Ahora, lo hecho con los gurises en python me parece fuera de serie,
realmente estos gurises se destacan, no es que esto se vaya a lograr con
todos, ni cerca, pero está bueno que se sepa lo que se puede conseguir con
trabajito de hormiga, primero con scratch y cuando entendieron la lógica,
saltas a python y para ellos no hay problema, no le tienen miedo al código.

¿Por qué no hacer lo mismo con física y matemáticas que son las
tradicionales materias "difíciles"?

Bueno, si los maestros y profesores aprenden, con scratch lo pueden hacer,
por eso me parece que scratch es la mejor herramienta de la xo.

No es la primera vez que doy un taller para docentes, se más o menos lo que
se consigue según la temática y el ritmo que le pongas, y en este caso,
hablando de lógica ya tenía claro que muchos no aguantarían, pero a mi no
preocupa mucho cuantos se van sino cuantos se quedan, la 3ª está bien.

Parecerá un contrasentido esto, pero en este tipo de jornadas, yo busco ese
30 % que hace el esfuerzo porque es el que después investiga por cuenta
propia y no se rinde fácil, el resto tiene un umbral de frustración muy
bajo. En el aula también te pasa esto, pero acá tienes herramientas para
compensarlo, en primer lugar la relación personal con los gurises que te
lleva a conocer sus reacciones, sentimientos, vida personal, etc y puedes
dar un trato más estimulante por que los conoces y hay un entorno afectivo y
el contacto sostenido durante el año que permite dedicación personal extra a
quien más le cuesta, pero cuando das un taller a gente adulta que no conoces
la cosas es diferente.

Yo quedé conforme, algunos ya están en contacto conmigo para hacer alguna
cosa juntos.