[Olpc-uruguay] Enseñar a los niños matemáticas reales con ordenadores (principio)

nanonano en mediagala.com nanonano en mediagala.com
Lun Nov 22 09:53:47 EST 2010

/>anacim wrote: >Transcripción de Conrad Wolfram:
 >...las matemáticas se ha liberado de cálculo. Pero que la liberación
de matemáticas entró en la educación todavía.
---------------------------------------------------------------------------------------------/

Muy bueno el discurso de Conrad Wolfram.

Ojalá en las próximas décadas la enseñanza de las Matemáticas se libere
del calculo para enseñar Matemáticas, y deje el cálculo a las
computadoras, que para eso son mejores que la mente humana.

Yo recuerdo que en el Liceo nunca me pusieron un problema de MAtemáticas
que se acercara a la realidad.

Me acuerdo que una vez, en clases particulares de Matemáticas el
profesor puso un problema que sí era real.

Fue tanto mi shock al ver que existían problemas de la vida real en las
MAtemáticas, que todavía me recuerdo el problema: se trataba de calcular
a que altura hay que poner una luz para que su iluminación sobre el piso
fuese la mayor posible.

Y al final del problema uno podía ir afuera y mirar las luces de la
calle y pensar: "/ah,, tal vez un electricista puso las columnas a esta
altura y distancia entre sí basándose en una tabla, y dicha tabla la
calculó un matemático.../"

No es un problema para la Escuela, pero sí para Liceo.

Yo estimo que poco a poco el cálculo será relegado completamente a las
computadoras, en la Enseñanza también. Yo recuerdo que hace 30 años mi
profesor de MAtemáticas todavía enseñaba la tabla de logaritmos, cosa de
museo actualmente.

O sea que la cosa no es tan pesimista, de apoco se van haciendo
progresos como los que pregona Conrad Wolfram, y  la Enseñanza se va
actualizando al mundo moderno y liberándose del cálculo manual.

Paolo Benini
MOntevideo