[Olpc-uruguay] Enseñar a los niños matemáticas reales con ordenadores (principio)

Lun Nov 22 07:34:06 EST 2010

Me pareció muy, muy interesante!!!
Rosamel

Date: Mon, 22 Nov 2010 03:05:21 -0200
From: ana.cichero en gmail.com
To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
Subject: [Olpc-uruguay] Enseñar a los niños matemáticas reales con ordenadores (principio)

Transcripción de Conrad Wolfram: Enseñar a los niños matemáticas reales con ordenadores.

Gracias http://dotsub.com/ por la transcripción y http://translate.google.com/ por la traducción casi idéntica a la que se leé acá.( Cómo  mejora!!! )  (( La parte dos asap, disculpas))

Tenemos un problema real con la educación matemática en este
momento. Básicamente, nadie está muy contento. Los que aprenden lo ven
desconectado, no-interesante y difícil. Los que tratan de emplearla
piensan no se sabe lo suficiente. Los gobiernos se dan cuenta que es un
gran problema para las economías, pero no saben cómo arreglarlo. Y los
maestros también están frustrados.
Sin embargo, las matemáticas son más importantes para el mundo que
en cualquier otro momento de la historia humana. Así que en un extremo
tenemos la caída de interés en la educación en matemáticas y en el otro
extremo tenemos un mundo más matemático, un mundo más cuantitativo, que
el que nunca hemos tenido.
Entonces, ¿cuál es el problema?, ¿por qué se abrió este abismo y qué
podemos hacer para solucionarlo? Bueno, en realidad, creo que la
respuesta nos mira derecho en la cara. Usar las computadoras.
Yo creo que el correcto uso de las computadoras es la bala de plata
para conseguir que la educación matemática funcione. Así pues, para
explicar esto, quisiera en primer lugar hablar un poco acerca de cómo
se ve a las matemáticas en el mundo real y cómo se ve a las matemáticas
en la educación. Véase, en el mundo real las matemáticas no están
necesariamente hechas por los matemáticos. Están hechas por los
geólogos, ingenieros, biólogos, y todo tipo de personas diferentes –.
El modelado y la simulación son en realidad muy populares.
Pero en la educación se ve muy diferente – problemas atontados, un
montón de cálculo – en su mayoría a mano. Muchas cosas que parecen
difíciles y son simples en el mundo real, excepto si usted está
aprendiendo. Y otra cosa acerca de las matemáticas: las matemáticas a
veces se parecen a las matemáticas – como en este ejemplo aquí – ya
veces no – como en la pregunta “¿Estoy borracho?” Y la obtención a
continuación de una respuesta que es cuantitativa en el mundo moderno.
No se hubiera esperado esto un par de años atrás. Pero ahora usted
puede encontrar todo acerca de todo sobre lo que sucede.
Así que vamos a alejar el zoom un poco y preguntarnos , ¿por qué
estamos enseñando matemáticas a la gente? ¿cuál es el punto de enseñar
matemáticas a la gente? Y, en particular, ¿por qué estamos enseñando
matemáticas en general? ¿Por qué es una parte tan importante de la
educación como una especie de asignatura obligatoria? Bueno, creo que
hay cerca de tres razones: trabajos técnicos importantes para el
desarrollo de las economías. Luego lo que yo llamo la la vida
cotidiana. Para funcionar en el mundo de hoy, tienes que ser bastante
cuantitativo, mucho más que hace unos años. Calcular sus hipotecas, ser
escépticos ante las estadísticas del gobierno, este tipo de cosas. Y en
tercer lugar, lo que yo llamaría algo así entrenar la mente lógica, el
pensamiento lógico. A través de los años se ha puesto tanto en que la
sociedad sea capaz de procesarse y pensarse de manera lógica , es parte
de ser una sociedad humana. Es muy importante aprender eso. Las
matemáticas son una excelente manera de hacer eso.
Así que vamos a hacer otra pregunta. ¿Qué es la matemática? ¿Qué
queremos decir cuando decimos que estamos haciendo matemáticas, o
educar a la gente a hacer las matemáticas? Bueno, creo que se trata de
cuatro pasos, a grandes rasgos, a partir de plantear la pregunta
correcta. ¿Qué es lo que queremos hacer? ¿Qué es lo que estamos
tratando de encontrar aquí? Y esto es lo más jodido en el mundo
exterior, más allá de prácticamente cualquier otra parte de las
matemáticas. La gente se pregunta la pregunta equivocada, y
sorprendentemente, tienen la respuesta equivocada, por eso si no para
otros. Así que lo siguiente es tomar el problema y convertirlo en un
problema del mundo real en un problema de matemáticas. Eso es en dos
etapas. Una vez que hayas hecho esto, entonces no es el paso de
cálculo. A su vez desde que en alguna respuesta en una forma
matemática. Y, por supuesto, las matemáticas son muy poderosos en hacer
eso. Y, por último, vuelva al mundo real. ¿Se responde a la pregunta? Y
también comprobar – paso crucial. Ahora aquí está la cosa loca en este
momento. En la enseñanza de matemáticas, estamos gastando cerca de
quizás el 80 por ciento de las veces la gente la enseñanza que hacer
tres pasos a mano. Sin embargo, ese es el paso de los equipos pueden
hacer mejor que cualquier ser humano después de años de práctica. En su
lugar, deberíamos estar usando las computadoras para hacer el tercer
paso y el uso de los estudiantes a pasar mucho más esfuerzo en el
aprendizaje de cómo hacer los pasos uno, dos y cuatro – problemas
conceptualización, aplicación, consiguiendo que el profesor ejecuta a
través de cómo hacer que.
Véase el punto crucial aquí: matemática no es igual a calcular.
Matemáticas es un tema mucho más amplio que el cálculo. Ahora es
comprensible que todo esto ha se entrelazan durante cientos de años.
Sólo había una manera de hacer el cálculo y que fue con la mano. Pero
en las últimas décadas que ha cambiado totalmente. Hemos tenido la
mayor transformación de cualquier tema antiguo que lo que jamás podría
imaginar con los ordenadores. Cálculo era típicamente el paso
limitante, y no a menudo no lo es. Así que creo que en términos del
hecho de que las matemáticas se ha liberado de cálculo. Pero que la
liberación de matemáticas entró en la educación todavía.