[Olpc-uruguay] Enseñar a los niños matemáticas reales con ordenadores (principio)

anacim ana.cichero en gmail.com
Lun Nov 22 00:05:21 EST 2010

Transcripción de Conrad Wolfram: Enseñar a los niños matemáticas reales con
ordenadores.

Gracias http://dotsub.com/ por la
transcripción<http://dotsub.com/view/8984f509-4eee-462f-9a4e-e2481cd9b629/viewTranscript/es>y
http://translate.google.com/ por la traducción casi idéntica a la que se leé
acá.( Cómo  mejora!!! )  (( La parte dos asap, disculpas))

Tenemos un problema real con la educación matemática en este momento.
Básicamente, nadie está muy contento. Los que aprenden lo ven desconectado,
no-interesante y difícil. Los que tratan de emplearla piensan no se sabe lo
suficiente. Los gobiernos se dan cuenta que es un gran problema para las
economías, pero no saben cómo arreglarlo. Y los maestros también están
frustrados.

Sin embargo, las matemáticas son más importantes para el mundo que en
cualquier otro momento de la historia humana. Así que en un extremo tenemos
la caída de interés en la educación en matemáticas y en el otro extremo
tenemos un mundo más matemático, un mundo más cuantitativo, que el que nunca
hemos tenido.

Entonces, ¿cuál es el problema?, ¿por qué se abrió este abismo y qué podemos
hacer para solucionarlo? Bueno, en realidad, creo que la respuesta nos mira
derecho en la cara. Usar las computadoras.

Yo creo que el correcto uso de las computadoras es la bala de plata para
conseguir que la educación matemática funcione. Así pues, para explicar
esto, quisiera en primer lugar hablar un poco acerca de cómo se ve a las
matemáticas en el mundo real y cómo se ve a las matemáticas en la educación.
Véase, en el mundo real las matemáticas no están necesariamente hechas por
los matemáticos. Están hechas por los geólogos, ingenieros, biólogos, y todo
tipo de personas diferentes –. El modelado y la simulación son en realidad
muy populares.

Pero en la educación se ve muy diferente – problemas atontados, un montón de
cálculo – en su mayoría a mano. Muchas cosas que parecen difíciles y son
simples en el mundo real, excepto si usted está aprendiendo. Y otra cosa
acerca de las matemáticas: las matemáticas a veces se parecen a las
matemáticas – como en este ejemplo aquí – ya veces no – como en la pregunta
“¿Estoy borracho?” Y la obtención a continuación de una respuesta que es
cuantitativa en el mundo moderno. No se hubiera esperado esto un par de años
atrás. Pero ahora usted puede encontrar todo acerca de todo sobre lo que
sucede.

Así que vamos a alejar el zoom un poco y preguntarnos , ¿por qué estamos
enseñando matemáticas a la gente? ¿cuál es el punto de enseñar matemáticas a
la gente? Y, en particular, ¿por qué estamos enseñando matemáticas en
general? ¿Por qué es una parte tan importante de la educación como una
especie de asignatura obligatoria? Bueno, creo que hay cerca de tres
razones: trabajos técnicos importantes para el desarrollo de las economías.
Luego lo que yo llamo la la vida cotidiana. Para funcionar en el mundo de
hoy, tienes que ser bastante cuantitativo, mucho más que hace unos años.
Calcular sus hipotecas, ser escépticos ante las estadísticas del gobierno,
este tipo de cosas. Y en tercer lugar, lo que yo llamaría algo así entrenar
la mente lógica, el pensamiento lógico. A través de los años se ha puesto
tanto en que la sociedad sea capaz de procesarse y pensarse de manera lógica
, es parte de ser una sociedad humana. Es muy importante aprender eso. Las
matemáticas son una excelente manera de hacer eso.

Así que vamos a hacer otra pregunta. ¿Qué es la matemática? ¿Qué queremos
decir cuando decimos que estamos haciendo matemáticas, o educar a la gente a
hacer las matemáticas? Bueno, creo que se trata de cuatro pasos, a grandes
rasgos, a partir de plantear la pregunta correcta. ¿Qué es lo que queremos
hacer? ¿Qué es lo que estamos tratando de encontrar aquí? Y esto es lo más
jodido en el mundo exterior, más allá de prácticamente cualquier otra parte
de las matemáticas. La gente se pregunta la pregunta equivocada, y
sorprendentemente, tienen la respuesta equivocada, por eso si no para otros.
Así que lo siguiente es tomar el problema y convertirlo en un problema del
mundo real en un problema de matemáticas. Eso es en dos etapas. Una vez que
hayas hecho esto, entonces no es el paso de cálculo. A su vez desde que en
alguna respuesta en una forma matemática. Y, por supuesto, las matemáticas
son muy poderosos en hacer eso. Y, por último, vuelva al mundo real. ¿Se
responde a la pregunta? Y también comprobar – paso crucial. Ahora aquí está
la cosa loca en este momento. En la enseñanza de matemáticas, estamos
gastando cerca de quizás el 80 por ciento de las veces la gente la enseñanza
que hacer tres pasos a mano. Sin embargo, ese es el paso de los equipos
pueden hacer mejor que cualquier ser humano después de años de práctica. En
su lugar, deberíamos estar usando las computadoras para hacer el tercer paso
y el uso de los estudiantes a pasar mucho más esfuerzo en el aprendizaje de
cómo hacer los pasos uno, dos y cuatro – problemas conceptualización,
aplicación, consiguiendo que el profesor ejecuta a través de cómo hacer que.
Véase el punto crucial aquí: matemática no es igual a calcular. Matemáticas
es un tema mucho más amplio que el cálculo. Ahora es comprensible que todo
esto ha se entrelazan durante cientos de años. Sólo había una manera de
hacer el cálculo y que fue con la mano. Pero en las últimas décadas que ha
cambiado totalmente. Hemos tenido la mayor transformación de cualquier tema
antiguo que lo que jamás podría imaginar con los ordenadores. Cálculo era
típicamente el paso limitante, y no a menudo no lo es. Así que creo que en
términos del hecho de que las matemáticas se ha liberado de cálculo. Pero
que la liberación de matemáticas entró en la educación todavía.