[Olpc-uruguay] Sobre Dónde se Guardan los Archivos en la xo

Andrés Ambrois andresambrois en gmail.com
Vie Mayo 7 14:13:52 EDT 2010

No voy a tocar el tema educativo y pedagógico ya que estoy 100% de acuerdo con
Ana y su experiencia en el tema es indiscutible. Pero con repecto al tema de
desarrollo y elección del software tengo algunos comentarios.

On Thursday 06 May 2010 01:12:42 am ana wrote:
> [...]
> Mathgraph32 , que  también funciona sobre java.
> ( Hay un grupo  tratando de que el autor de mathgraph libere el código,
> haciendo reuniones de estudio, customizando para distintos años, haciendo
> applets, planeando no solo enviar el material a un servidor docente sino
> hacerlo autocorregible, etc)
>

> En clase mathgraph o geogebra o bloquis, da mas o menos lo mismo. De hecho
> mathgraph se comporta respecto del guardado de archivos de la misma forma
> que geogebra. Te abre un navegador y podes guardar archivos e incluso macros

Entiendo entonces, que MathGraph es técnicamente equivalente a GeoGebra.

> Te pido que si te interesa la geometría  dinámica le des una chance al
> mathgraph y por favor  hagas equipo con nosotros.
> Te argumento a favor de mathgraph tratando de ser objetiva:
> *porque fué un profe uruguayo lo tradujo del francés y está en contacto con
> autor que dicho sea de paso tiene la doble condición de programador y
> docente de mats.

> *porque como es un sw mas chico ( en su difusión aunque idéntico exacto a
> geogebra en sus prestaciónes ) uruguay es una comunidad de usuarios
> relativamente grande para mathgraph y nos dan entonces mas bolilla

Esta es una extraña manera de argumentar que un software menos usado (y de
hecho con una comunidad de desarrollo de un solo individuo) tiene mejor futuro
que otros.

Además parece contraponer el hecho de que (hoy) hay voluntad del desarrollador
de MathGraph en escucharnos, con el que nadie necesita permiso de nadie para
modificar (incluso traducir!) GeoGebra. De hecho ya está traducido al
Castellano, Francés, Japonés, Holandés, Koreano....

> * porque existe la chance de que se libere su código, siempre y cuando
> apoyemos el proyecto!!

GeoGebra es "libre", sin ninguna condición, para emprendimientos sin fines de
lucro! En mi opinión debería ser "libre" para todos. sin condiciones, para ser
Libre...

(Dicho sea de paso, esta misma restricción existe en MathGraph)

> * porque estamos trabajando ya en applets y niveles posibles para hacer
> sugarizaciones distintas para cada año escolar liceal.

En mi humilde opinión es un error depender de software no solo privativo, sino
además poco usado y sin comunidad de desarrollo.

Al menos que el esfuerzo de ustedes por generar una cantidad de material
eduactivo sea un éxito histórico (honestamente espero que lo sea), la opción
libre, traducida y con más comunidad va a crecer mucho más rápido en
comparación. Otros despliegues van a juzgar de la misma manera que lo hago,
porque no van a tener la suerte de tener un profesor que justo resulte amigo
de desarrollador. A menos que Roberto Carlos haya desarrollado un software de
geometría dinámica.

> * porque es mejor concentrar esfuerzos y trabajar coordinados y en grupo y
> me suena que mathgraph es capaz junto con car ( otro tambien java) donde hay
> mejores resultados posibles para un hw chico como la xo. ( geogebra siempre
> es un poco mas pretencioso)

La performance es un problema. No conozco la diferencia entre MathGraph y
GeoGebra, tal vez es sustancial.

Quizás lo ideal sería crear un software de este tipo con las tecnologías
presentes en la XO. Tuve una iniciativa hace unos meses que no avanzó
demasiado, espero resucitarla Cuando Tenga Tiempo (tm).

> Está bueno igual tener el geogebra  pronto para la xo , porque es despues
> del Cabri, es el segundo programa mas conocido desde Inspección y para el
> que ha habido cursos etc ; y la gente, no creé, al principio, que si
> aprendés a usar uno de los programas, sabés usar todos los demás ;(  Hay
> cosas que solo la experiencia permite acreditar.

Totalmente.

Por último quiero recordar que me parece mal estimular desde el núcleo del Jam
el uso de software que va en contra de los valores principales del grupo.
Estaría muy contento de recibir la noticia de que, como decís que va a
ocurrir, MathGraph fue liberado. Mientras tanto, creo que GeoGebra es superior
en todas las formas que pude analizar.

--
  -Andrés