[Olpc-uruguay] Sobre Dónde se Guardan los Archivos en la xo

ana ana.cichero en gmail.com
Jue Mayo 6 00:12:42 EDT 2010

Hola Flavio,

Por lo que decís la cuestión de llevarse la tarea de cada estudiante es
fundamental para los docentes... Discrepo un poco.
Generalmente, ( sin la xo ) , no lo hacemos... sólo en escritos o similar.

Al verla, me pareció interesante para trabajar en ciclo básico así que la
> bajé, la actualicé y la reempaqueté para evitar el tiempo de actualización
> luego de instalarla.

Geogebra funciona tradicionalmente sobre java.   ¿Hiciste un geogebra.xo? ¿
Instalas java ya dentro de geogebra.xo?  Parece que sí, sólo vi el mail y el
link. Lo bajé pero lo pruebo no ahora.

No se si sabés, pero estamos trabajando con el jam sobre la sugarizacion de
Mathgraph32 , que  también funciona sobre java.
( Hay un grupo  tratando de que el autor de mathgraph libere el código,
haciendo reuniones de estudio, customizando para distintos años, haciendo
applets, planeando no solo enviar el material a un servidor docente sino
hacerlo autocorregible, etc)

En clase mathgraph o geogebra o bloquis, da mas o menos lo mismo. De hecho
mathgraph se comporta respecto del guardado de archivos de la misma forma
que geogebra. Te abre un navegador y podes guardar archivos e incluso macros
y llamarlas sin tocar el journal.

Hay algo que me parece importante decir como docente y te pido retransmitas
allá en la utu:
Presciendo de la herramienta ( geogebra, mathgrahph, cabri, car, cinderella,
etc);  porque todos los programas de geometría dinámica hacen mas o menos lo
mismo y se controlan de las mismas formas; lo importante/fundamental es
aprender a planificar como usarlos en el aula.

Mas bien, creo que a los interesados les conviene:
1) Tener claro que la planificación de clase no depende de la herramienta.
No marearse con eso.
2) Buscar entonces, planificaciones de clase - en internet hay miles -, sin
acotarse a la herramienta.
 O sea toda clase pensada para dar con Cabri ( que por ser herramienta
pionera es la que tiene mas material en linea) va a funcionar sobre
cualquier otro sw similar.
No puedo detallar sin entrar a comentar los contenidos programáticos de cada
año de liceo o escuela.
3) Aprender a hacer macros, también en todos se hacen de forma muy intuitiva
y parecida.

> Ahora, pensando como docente de ciclo básico, imagino que lo natural sería
> usar esta actividad en clase y luego sacar los trabajos para corregirlos
> (como ya mencioné varias veces).

Esto me parece falso.
Mi experiencia, que fué un año en laboratorio sobre cabri absolutamente
extrapolable a cualquier otro sw y hw, no coloca en el centro del tapete, el
como llevarme los trabajos de ellos a mi casa.
A veces guardaba el mejor, uno o dos, y los usaba para devolverles a ellos
una nueva propuesta hecha sobre lo que había hecho menganito o sultanito.- A
veces....

Creo que lo que está faltando es que se investigue con ganas, la
planificación de clase con geometría dinámica que capaz en un 5% de los
casos necesita llevarse los trabajos a casa.
Hay muchas cosas interesantes para hacer, son tantos los recursos que hay al
respecto que no vale ni mandar links.
Hay muchas cosas uruguayas buenas, hay algo que se llama SEMUR sociedad de
educación matemática uruguay, que hace jornadas etc, que está bueno chusmear
porque después son personas de carne y hueso con las que hacer cosas en
conjunto.

((Las tareas de aula suelen ser, construir ( como si fuera con regla y
compás) , copiar usando simetrías, observar la dependencia de los objetos
construidos entre sí y trabajar sobre cuaderno anotando verdadero falso y
comentarios.
Imaginate a la geom dinámica como a una rata en un laboratorio, experimentas
con ella y registras en un cuaderno, no tenés porqué llevarte la rata a tu
casa. Hay mil cosas donde solo interesa el proceso de construcción y no el
resultado.
Desde el punto de vista específico de la didáctica de la matemática me
parece que tu consulta ( que está un poquito sesgada hacia journal y la
importancia de llevarse los archivos para poder usar en geometría la xo) no
refleja una reflexión /estudio búsqueda demasiado profunda sobre como usar
una computadora para dar clase de geometría.
De hecho, cuando yo usaba cabri en laboratorio, cuando quería me los llevaba
en pendrive y los levantaba máquina por máquina.

Te pido que si te interesa la geometría  dinámica le des una chance al
mathgraph y por favor  hagas equipo con nosotros.
Te argumento a favor de mathgraph tratando de ser objetiva:
*porque fué un profe uruguayo lo tradujo del francés y está en contacto con
autor que dicho sea de paso tiene la doble condición de programador y
docente de mats.
*porque como es un sw mas chico ( en su difusión aunque idéntico exacto a
geogebra en sus prestaciónes ) uruguay es una comunidad de usuarios
relativamente grande para mathgraph y nos dan entonces mas bolilla
* porque existe la chance de que se libere su código, siempre y cuando
apoyemos el proyecto!!
* porque estamos trabajando ya en applets y niveles posibles para hacer
sugarizaciones distintas para cada año escolar liceal.
* porque es mejor concentrar esfuerzos y trabajar coordinados y en grupo y
me suena que mathgraph es capaz junto con car ( otro tambien java) donde hay
mejores resultados posibles para un hw chico como la xo. ( geogebra siempre
es un poco mas pretencioso)

Está bueno igual tener el geogebra  pronto para la xo , porque es despues
del Cabri, es el segundo programa mas conocido desde Inspección y para el
que ha habido cursos etc ; y la gente, no creé, al principio, que si
aprendés a usar uno de los programas, sabés usar todos los demás ;(  Hay
cosas que solo la experiencia permite acreditar.

Me consta ,que mathgraph funciona increiblemente bien, ( es una delicia usar
la precisión que tiene de pantalla y que nunca se cuelgue el touchpad por
ejemplo)
Todavía no está pronta la sugarización y es un poco engorrosa la
instalación.
¿No querrías sumarte a este equipo?  Precisamos un voluntario que programe.
A ver si la unión hace o no la fuerza algun día....
 Sugarizá Mathgraph, y te regalo un banner ( yo lo  pago , jaja)
Acá la web donde chusmear como es

http://xsubcero.50webs.biz/

Arriba y beso!   ( va con copia a tu gmail y al profe que trajo mathgraph en
español, a ver si se ponen en contacto )