[Olpc-uruguay] capacitación obligatoria en tics, merito-demérito, polemica en el ces

ana ana.cichero en gmail.com
Sab Mar 27 17:33:25 EDT 2010

Recién Pablo comentaba como alguien que no era de la materia informática ( o
sea yo)  usaba las xo en su clase.
Al mismo tiempo yo intercambiaba mails con Lidia sobre el asunto de este
mail.

Me interesa aclarar el tema de ser o no ser de Informática y saber usar Tics
.

Yo no soy de informática, es cierto, pero soy de ceibaljam, soy fanática
fiera de las computadoras, usuaria linux, miembro de esta lista
desarrolladores, de la lista ubuntu, etc. etc.
Desde mis primeras clases en mi casa 2001 usé lo que ahora se llaman tics y
por eso me acerqué al jam, etc,etc... No soy nada representativa de los
otros docentes de matemática y menos todavía de los otros docentes del area
de ciencias humanas.
Soy bastante parecida a un docente de informática y este conocimiento no lo
construí de un día para el otro.

Creo que NO puede ser un demérito no manejar computadora y que atenta contra
valores de diversidad y pluralidad pretender todos logren lo mismo.
Creo que es injusto exigir la capacitación en informática a todos dentro de
anep.
Trabajo a diario con señores profesor en s, que seguro no sepan prender una
computadora y me avergüenzo frente a ellos que haya ahora tanta exigencia
tácita de saber usar las xo y los recursos informáticos en las clases.

 El trabajo del docente se ve en los resultados de los estudiantes. Hay
muchos caminos para llegar al mismo punto. Yo apuesto a las tics porque
estoy convencida de que son el camino mas eficiente para mi.
Pero la incorporación del uso de tics en todas las asignaturas va a ser un
proceso gradual, no puede ser impuesto, debe ser real, estimulado pero no
por la vía del miedo y/o de la censura a aquel que no le gustan las
computadoras ni la tecnología.
Realmente creo que es un gran error de anep exigir la capacitacion en
informática a todo el mundo. Genera algo perverso y es que la gente debe
fingir conocimiento o interés para no tener puntos en contra en su trabajo.
Por un tema etario, son justo directores e inspectores los que se ven mas
afectados por esta situación y no es de salud para el ente, cargarlos de
responsabilidades para las que no están necesariamente preparados.

Entiendo si, que como plan nacional, ceibal no puede estar obstaculizado por
aquel que no gusta de las computadoras o la tecnología y que además deben
apoyarse iniciativas personales de innovación ( acá estoy de acuerdo en esto
con Pablo ) y pienso que estaría bien comprar pendrives para el liceo,
evitar que el docente deba cargar computadoras al hombro, adjudicarle a
alguien del liceo la tarea de tener las xo cargadas a las horas de clase,
etc.

Les pido que consideren con cuidado estas cuestiones que son muy delicadas
para los que trabajamos en el ente.

Saluditos y buenas vacaciones !