[Olpc-uruguay] Fwd: [AYUDA] ¿ Cómo se hace para instalar un lote de actividades juntas ?

Lidia Barboza Norbis barbozalidia en gmail.com
Sab Mar 27 17:14:56 EDT 2010

Ana:

La tercera es la vencida, ahora va a la lista, me quedó claro como funciona
la lista pero te la envié la primera vez individualmente para no mezclar los
temas, como me pidió Marcos.
Retomo:

....por más 100 % de capacitación o formación que se busque, se estará
enfrentado una ardua tarea de la cual no hay ni certidumbre máxima ni alta
probabilidad de activación de un cambio significativo, dadas las
características de las culturas institucionales adversas al cambio y a la
innovación pedagógica, (al menos en el corto plazo). Lo que significa que
las capacitaciones no sirven para nada para quien no quiere aprender, por
otra parte no me gusta nada el término capacitación... En tu caso a no
olvidar tu condición de docente, cuidado con subestimar la formación !
Coincido que la formación no es la única condición suficiente para una buena
educación, pero sí necesaria. Lo que quiero decir con esto es que uno de los
problemas es el modelo educativo, lo que va más allá del uso, desuso o abuso
de las tecnologías en el aula. Se puede estar propiciando desde un modelo
tecnocéntrico y acrítico hasta uno crítico y creativo, quién sabe? Hay mucha
especulación y falta de investigaciones hechas con rigor, faltan
lineamientos de políticas educativas de TIC encarnadas en los centros
educativos, pues se está en una etapa fundacional, por tanto no se puede
afirmar demasiado, no se puede ser tan rotundo o atribuir que el recorte de
realidad que uno vive es toda la realidad... En fin, a modo de síntesis,
todo depende de la postura, formación, compromiso docente y de muchos otros
factores que matrizan los sistemas de enseñanza situados básicamente en el
pasado... Las iniciativas individuales corren el riesgo de quedar en
voluntarismos de corto alcance, con escaso chance para un cambio sistémico,
hay quienes apuestan a los movimientos de mayor porte, a la sociedad red, a
estos nodos transformativos como en el que estamos, pero la verdad es que la
gente se forma en sistemas educativos donde se construye la educación formal
y es ahí donde se juega el presente y futuro de las generaciones...

Me gustaría cruzar experiencias con estudiantes de profesorado del IPA,
instituto del cual eres egresada, haciéndoles participar de alguna de tus
clases y desde mi clase de investigación educativa. Tus futuros colegas
están expuestos a 12 asignaturas por año en el Plan 2008 de Formación
Docente, los grupos de 3ero. tienen entre 3 a 12 alumnos como máximo, así
que existen otros diseños curriculares por revisar, además del de Media, no
te parece?

Saludos,

Lidia