[Olpc-uruguay] Siempre quise hacer un editor de los juegos que me gustaban

Gabriel Eirea geirea en gmail.com
Dom Mar 14 20:29:41 EDT 2010

Amplío un poco la información de lo que hicimos el sábado. Fue el
primer evento del año y personalmente quedé satisfecho porque resultó
muy productivo. Acordamos un conjunto de requerimientos para la
actividad y llegamos a un código basado en Conozco Uruguay que es lo
suficientemente flexible como para aceptar distintos tipos de
contenido.

"Conozco" consiste de un editor y un reproductor. Se espera al final
del desarrollo poder integrar ambos en la misma actividad pero por
ahora se desarrollarán de manera independiente.

El editor permite:

   1. cargar una imagen de fondo desde el journal; la imagen puede ser
jpg, png o svg
   2. dibujar formas básicas (círculo, elipse, cuadrado, rectángulo,
polígonos) para definir las zonas activas sobre la imagen
   3. asociar cada zona con un nombre, una pregunta e información
adicional como texto de ayuda, etc.
   4. guardar la información en el journal con un formato específico y
un mime-type único; el formato podría ser un tar.gz con la imagen de
fondo, las zonas definidas en forma vectorial (svg) y la información
asociada que puede estar embebida en el svg o en un archivo xml
aparte.
   5. el editor también debe permitir cargar una lámina ya creada y modificarla

El reproductor permite al usuario jugar en base a una lámina creada
por el editor:

   1. cargar la lámina desde el journal
   2. crear una imagen bitmap a partir del svg de manera que cada zona
quede asociada con un conjunto de pixeles de color único
   3. usar el método de Conozco Uruguay para reproducir el juego

El estado del código en este momento es el siguiente. Se recortó el
código de Conozco Uruguay de manera de que levante la lámina del
directorio recursos/lamina con 4 archivos:

    * lamina.png: la imagen de fondo
    * zonas.png: la imagen con los pixeles coloridos indicando las
distintas zonas
    * zonas.txt: la definición de las zonas en el formato original de
Conozco Uruguay
    * niveles.txt: la definición de los niveles del juego con
preguntas y respuestas en el formato original de Conozco Uruguay

En este momento modificando estos cuatro archivos se puede crear
cualquier tipo de lámina. Se puede acceder al código en el repositorio
de SugarLabs:

http://git.sugarlabs.org/projects/conozco

Las tareas por delante son:

* agregar la función para cargar los datos desde el journal
* hacer que el formato de datos sea más estándar (xml)
* crear nuevos contenidos
* trabajar en el editor

Son bienvenidos todos quienes quieran colaborar con el desarrollo así
como todos quienes quieran participar en los próximos eventos miniJAM.

Saludos,

Gabriel