[Olpc-uruguay] Sobre Pygame

Flavio Danesse fdanesse en gmail.com
Lun Ene 18 14:14:11 EST 2010

Hola Pablo y demás muchachada.

Estaba viendo eso mismo, de dibujar partes de la pantalla y demás, pero hay
bastante para ver todavía.

Hay cosas que todavía no entiendo bien, por ejemplo, supongamos que tengo un
mapa grande, muy grande y en la pantalla solo quiero ver una parte, pero
cuando mueva el mouse hacia los lados poder recorrer el mapa y ver las zonas
que están fuera de la pantalla.
Es como si me moviera sobre el mapa, todavia no lo he hecho, pero imagino
que tendría que cargar la imagen y hacer una máscara del tamaño de la
pantalla y mover la máscara sobre el mapa para poder desplazarme (no se si
se entendió).

Estuve viendo como hacer menús y eso ya lo tengo claro.

Con lo que no me encuentro es con el bucle del juego, porque si cargo un
menu tengo que capturar eventos del mouse y teclado sobre los objetos del
menú, pero cuando elijo "jugar", preferiría cambiar de bucle pero no se como
hacerlo, es complicado tener todo en un solo bbucle porque tengo que pensar
que objetos hay en pantalla en todo momento y asignar los eventos de mouse y
teclado según eso.

Quisiera tener el menú con su "captura de eventos" y al elegir "jugar"
llamar eal juego con su bucle principal, es lo mismo que cuando cambias de
nivel, no encuentro como parar ese bucle sin que se termine el juego.

PD:
Estoy seguro que debe ser una bobada esto del bucle.

Por lo que yo veo, pygame es excelente para emulaciones tipo "el ciclo del
agua", "la clorofila", emulación de gravedad y cosas de físicas, esas cosas,
que no requieren una interacción permanente como sería un juego tipo
galaxian.
Me imagino buenas cosas con mapas, dibujo, geometría y edición de imágenes
etc.

No lo miro tanto como herramienta para juegos a no ser juegos de tablero,
porque el rendimiento no es bueno, me hubiera gustado hacer algo con blender
y pygame pero en la xo no tenemos py3d y seguramente si lo tuviera el
rendimiento sería mucho peor.

De todas maneras pygame está muy bueno para hacer actividades de clase en la
xo, probablemente sea la mejor herramienta para nosotros en este sentido.

Estuve mirando el tema de la integración con gtk y es muy mala, no es buena
idea porque se complica la captura de eventos en pygame y gtk al mismo
tiempo lo cual es una lástima porque si se pudiera hacer bien se ganaría
mucho tiempo y diseño.

En cuanto a la integración de pygame con sugar, no lo he logrado porque hay
que bajarse un paquete de olpc y hacer unos malabares barbaros con el, pero
me imagino que si no se integra bien a gtk tampoco lo hará a sugar.