[Olpc-uruguay] Sobre Pygame

Pablo Moleri pmoleri en gmail.com
Lun Ene 18 14:28:40 EST 2010

> [...]
> un mapa grande, muy grande y en la pantalla solo quiero ver una parte, pero
> cuando mueva el mouse hacia los lados poder recorrer el mapa y ver las zonas
> que están fuera de la pantalla.
> Es como si me moviera sobre el mapa, todavia no lo he hecho, pero imagino
> que tendría que cargar la imagen y hacer una máscara del tamaño de la
> pantalla y mover la máscara sobre el mapa para poder desplazarme (no se si
> se entendió).
>
> No se si hay una solución estándar, pero casi seguro que tenés que hacerlo
a mano.

> Con lo que no me encuentro es con el bucle del juego, porque si cargo un
> menu tengo que capturar eventos del mouse y teclado sobre los objetos del
> menú, pero cuando elijo "jugar", preferiría cambiar de bucle pero no se como
> hacerlo, es complicado tener todo en un solo bbucle porque tengo que pensar
> que objetos hay en pantalla en todo momento y asignar los eventos de mouse y
> teclado según eso.
>
> Cambiar de bucle es muy fácil, podés mirar el código del Conozco-Uruguay
que usa un bucle para cada pantalla. Siemplemente hay que repetir el "for"
que pide los eventos. De todos modos me parece que no conviene abusar de
tener muchos bucles, sinó que conviene buscar una solución prolija que
permita en un mismo bucle manejar varias modalidades. Aunque si puede ser
lógico que el menú esté en un bucle separado.

Por lo que yo veo, pygame es excelente para emulaciones tipo "el ciclo del
> agua", "la clorofila", emulación de gravedad y cosas de físicas, esas cosas,
> que no requieren una interacción permanente como sería un juego tipo
> galaxian.
> Me imagino buenas cosas con mapas, dibujo, geometría y edición de imágenes
> etc.

Creo que pygame permite avanzar bastante rápido con unas pocas líneas de
código. Pero no tiene mucha potencia para manejar interacción con el usuario
de forma tradicional del estilo botones y diálogos. Aunque se pueden
inventar botones a mano.
De todas formas, pienso que si la interfaz tiene formas que no son díalogos
comunes, es mucho más fácil arrancar en pygame que en GTK (por ejemplo).

En cuanto a la integración de pygame con sugar, no lo he logrado porque hay
> que bajarse un paquete de olpc y hacer unos malabares barbaros con el, pero
> me imagino que si no se integra bien a gtk tampoco lo hará a sugar.
>
> La integración con sugar es bastante sencilla y funciona bastante bien.
Además de OLPCGames existe SugarGames que es una evolución del mismo y
simplifica bastante, aunque nunca lo usé.

Saludos,
Pablo