[Olpc-uruguay] Conferencia en la Universidad Católica

Alan Jhonn Aguiar Schwyn alanjas en hotmail.com
Vie Dic 10 10:16:26 EST 2010



Ana:

La "paleta Butiá" solo tiene cosas del robot Butiá.. es decir.. solo tiene botones para controlar el robot y los sensores que se le conectan al robot...

Si no tenés un Butiá.. Podés usar sensores con la actividad "Medir" (Measure) conectándolos con un plug a la entrada del micrófono...

Espero sea clarificador...

Alan

Date: Fri, 10 Dec 2010 12:56:55 -0200
From: ana.cichero en gmail.com
To: olpc-uruguay en lists.laptop.org
Subject: Re: [Olpc-uruguay]	Conferencia en la Universidad Católica

Buenísimo!! 

La verdad es que mas allá del trabajo que dá Bender es un ejemplo de tipo que hace teoría con una mano y práctica con la otra :) 
Me encanta su forma de producir, además está muy bueno lo que hace y lo que dice.


Arriba con el fin de año! 

ps: ¿alguien sabe de donde se descarba la paleta butiá?  colección de botones para controlar sensores.... 

saludos


2010/12/10 Fernando Da Rosa <fedaro en adinet.com.uy>

Acá les dejo la conferencia que dio Walter Bender en la Universidad Católica, dura más o menos una hora, estoy viendo la posibilidad de traducirla al español, pero por supuesto que está a disposición de cualquiera que la quiera traducir, resumir, difundir, etc.



http://www.fedaro.info/audios/ConfWalterBender.ogg

Y acá nos dejo Bender las diapos que uso en dicha conferencia:

http://wiki.sugarlabs.org/images/1/1e/Sugar-Labs-at-Cat%C3%B3lica-Montevideo.odp



Saludos
Fernando


El 9 de diciembre de 2010 22:30, Maria Cristina Rivero Gonzalez <cristinarivero1 en gmail.com> escribió:


Muchas gracias por compartirlo
Saludos
Cristina


El 9 de diciembre de 2010 22:03, anacim <ana.cichero en gmail.com> escribió:


Cuando el evento Ciudadanía Digital miembros de de ceibalJAM! , del rap y de olpc-sur nos reunimos junto a Walter Bender en la mesa de un bar. Parte de la conversación se grabó -a modo de entrevista- . La grabación dura una hora y toca varios temas. A pesar del ruido ambiente logramos desgrabarla y acá mandamos un primer segmento desgrabado y traducido. 




/// Como autor de la Tortuga y experto en entornos didácticos de programación: ¿Qué y cuándo nos conviene utilizar en el ámbito de la enseñanza de matemáticas/lógica: Scratch, Tortuga o e-Toys?



Bender / OK. Existe una progresión en términos de dificultad, la
Tortuga es el piso más bajo y puede utilizarse con niños muy pequeños. He utilizado la Tortuga con niños de primer grado y segundo grado, 6-7-8 años.



Para después de esta primer base, a la misma Tortuga le escribí partes donde los chicos puedan indagar más profundamente y así ahora pueden agregar escribiendo o copiando códigos en Python, por ejemplo.


Esto lo hice para introducir a los niños en los conceptos de programación. Sin embargo, la Tortuga en sí, tiene pocas chances de generar un juego complejo, porque no está optimizada para hacer proyectos grandes.




/// ¿Exactamente dónde se escribe en Python cuando se utiliza la tortuga?

Bender / Esto puede hacerse de 2 maneras.
La primera es utilizando uno de los bloques rojos ( bloques de código) donde se puede escribir una directamente código python. 



La anécdota es que al principio los maestros uruguayos pidieron que la Tortuga tuviera la función raíz cuadrada para la enseñanza de Pitágoras. Yo fuí ruin y cuestioné porque precisaban una función que el mismo Pitágoras no había utilizado, luego fui mas ruin aún y respondí que Tortuga era un programa libre y que ahí estaba el código fuente para añadirle lo que se deseara. 



Luego miré el código y vi que era imposible, que era demasiado difícil y entonces agregué la función raíz cuadrada para ellos. Desde entonces empecé a volver a escribir a la Tortuga una y otra vez para que fuera cada vez más y más fácil añadirle nuevas funcionalidades. 



La segunda forma en que puede hacerse, si se quiere incrustar un bloque más elaborado, que contenga un programita en Python y no sólo una línea o una función, es escribir ese código en el Pippy y luego importarlo sobre en un bloque.




/// ¿Cómo exactamente importamos desde Pippy? 

Bender / Cuando se elige importar un archivo Pippy que está en el diario el código fluye solo sobre un bloque especial de entre los rojos. Además se pueden importar tantos archivos y tener de este tipo de bloques como se quiera.



Hay en Tortuga muchos ejemplos de cómo ejecutar bloques de python, documenté especialmente las llamadas a estas funciones para que sirvieran como guía. El ejemplo dotted_line que está en la carpeta llamada pysamples tiene un comentario bien extenso donde se explica como hacer bloques nuevos.



Dotted-line es un ejemplo de código que se sirve para dibujar una línea de puntos en lugar de una línea continua.
Lo importante en esto, es introducir esta idea de que los programas se pueden cambiar y de que todos pueden cambiarlos. Los comentarios que incluí en el código tratan de alentar a las personas a hacer estos cambios y mostrarles que no es tan difícil.



Volviendo a la pregunta inicial Scratch es el mejor para hacer animaciones pero para las matemáticas en niños mayores es posible que lo mas deseable sea ir a e-Toys. e-Toys es muy poderoso y trae un paquete para geometría realmente bueno.



En resumen, la Tortuga tiene piso muy, muy bajo pero el techo no es tan alto tampoco, Scratch tiene un piso un poco mas alto pero el techo es todavía bajo, en cambio e-Toys no tiene techo, es ilimitado en lo que puede hacerse.



En la Tortuga se obtendría la base inicial pero luego en e-Toys se puede seguir siempre y construir grandes cosas.


/// ¿No crees que hubo una especie de regresión en la Tortuga en comparación con logo en tanto logo no tenía límite? 




Bender / Una de las cosas que puede con la Tortuga es escribir tus programas usando los bloques, que es muy fácil para los niños pequeños y luego exportarlos como el logo. Cualquier cosa que se pueda escribir en la Tortuga puede exportarse para trabajar en cualquier entorno de logo.



Creo que la programación sobre texto es mas poderosa que la programación gráfica. Por eso quiero dejarles exportar sus gráficos en texto y que puedan continuar dese ahí. Hay un límite natural del entorno gráfico y luego pueden exportar el resultado y la experiencia de lo aprendido a una siguiente etapa.



En este sentido e-Toys puede ser un poco mas poderoso porque te guía rápidamente al entorno de Smalltalk. 
/// Esta pregunta quedó perfectamente contestada. Muchas gracias.


_______________________________________________
Olpc-uruguay mailing list
Olpc-uruguay en lists.laptop.org



http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay



-- 
Ma. Cristina Rivero




_______________________________________________

Olpc-uruguay mailing list

Olpc-uruguay en lists.laptop.org

http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay




-- 
Fernando da Rosa
fernando.darosa en gmail.com
http://www.fedaro.info



_______________________________________________

Olpc-uruguay mailing list

Olpc-uruguay en lists.laptop.org

http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay





_______________________________________________
Olpc-uruguay mailing list
Olpc-uruguay en lists.laptop.org
http://lists.laptop.org/listinfo/olpc-uruguay 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://lists.laptop.org/pipermail/olpc-uruguay/attachments/20101210/6744caed/attachment-0001.htm 


More information about the Olpc-uruguay mailing list