[Olpc-uruguay] El Ceibal de los trapos de piso

acm ana.cichero en gmail.com
Lun Ago 30 17:18:34 EDT 2010

Muy buen artículo!

Aca en cambio, entra una señora de azul y  nos pide que salgamos del salón y
mueve sola todos los bancos ( varelianos clásicos sobre patines de madera )
para barrer.
No quisiera dejarla sin trabajo :)

Yendo al punto. Siento que hay demasiada impaciencia respecto de la
evaluación de Ceibal.

Me parece temprano. Es el momento de dedicarse 3 años por lo menos a las xo
que hay y las comunidades que hay , estudiar, trabajar, desarrollar...
¿no?

Lo que propone el artículo sea talvez evaluar  al sistema educativo como
tal.

Internamente tenemos reglas de funcionamiento nada transparentes , que no
promueven ni la horizontalidad ni la participación.
Me acuerdo en el encuentro Tics imm 2008 cuando fuimos con ceibaljam a
instalar programas y dar soporte desde un stand, que varias maestras del
interior me decían por lo bajo que tenían que pretender que todo iba bien
para dejar a sus directoras contentas.
Terrible !
Nuestra burocracia tiene interna varios reglamentos vigentes que se crearon
en el 71 por ejemplo.  Entre ellos el que se usa para puntuar al docente a
fin de año en aras de ubicarlo en el escalafón:  "el informe de Dirección"

La gente no acredita cuando le contás los vericuetos de la legislación
interna del ente.   Claramente esta ( la legislación)  ayuda y mucho a que
todo siga como está. Hay que recordar que el Ipa (59) , se crea como
independiente de la Udelar, después de que la Universidad consigue su ley
orgánica ( 58 ) . El poder ejecutivo no quería perder poder sobre el centro
de formación de profesores de educación pública, mientras la Universidad se
convertía en autónoma y cogobernada....   No son problemas de ahora.

Estoy de acuerdo en que es hora de evaluar el tema.
Esto repercute sobre Ceibal y sobre toda iniciativa.
Gracias Pablo