[Olpc-uruguay] Juegos educativos y de los otros

Mariana Herrera mariana.h73 en gmail.com
Dom Ago 29 16:43:28 EDT 2010

La pregunta sería: qué transforma al software en recurso de aprendizaje?

La respuesta no es muy diferente a los demás recursos en el aprendizaje.

Lo primero es saber que los procesos de aprendizaje son diferentes en todas
las personas, por lo tanto los recursos actuarán de forma diferente en el
aprendizaje de personas diferentes.

Antes de decidir si un recurso es efectivo para un alumno o no, habrá que
conocer, entre otras cosas, la edad del alumno, el nivel cognitivo, los
objetivos a lograr y el objeto de aprendizaje.

Pero en definitiva lo que transforma al Gmail o el Doom en recursos de
aprendizaje es la intervención del docente. Partiendo del conocimiento que
tiene del alumno, establecerá objetivos, para el cumplimiento de los cuales
se requerirán recursos y estrategias.

Por ejemplo: un objeto de aprendizaje buen bien armado en Hot Potatoes,
puede ser algo menos que un juego, si el alumno ya tiene integrado el objeto
de conocimiento o está totalmente alejado de sus capacidades.

Por otra parte el Gmail es un excelente recurso para el aprendizaje de la
lecto-escritura, permite a alumnos que no tienen contacto frecuente con el
lenguaje escrito comprender que éste no es algo que se usa solamente adentro
de la escuela.

El Doom que aparentemente es completamente inútil, permite evaluar y
profundizar el nivel de atención.

El software no es algo diferente al chiste de Mafalda que cuando pasa del
diario al salón de clase se transforma en un excelente recurso.

Saludos.

El 29 de agosto de 2010 13:20, Fernando Gimenez <telecosmos en gmail.com>escribió:

> Hola
>
> Según mi experiencia docente (algo más de 20 años...) tenemos juegos
> educativos o lúdicos (incluiría en este item a los de entrenamiento) y por
> otro lado, juegos para entretenimiento o esparcimiento. Inclusive, la
> multimedia ultimamente tiene una clasificación para diferenciar lo que es
> lúdico y/o educativo, del entretenimiento puro. Lo que tu debes mencionar
> acerca de los porcentajes, debe ser en mayor grado, a los de esparcimiento.
> Pero eso va en la medida de los LIMITES que les pongan sus padres, si los
> [...]

Mariana Herrera